A sus 72 años, el abadiñarra Miguel Ángel Munitxa sigue sumando metales y reconocimientos a su dilatada y exitosa trayectoria deportiva. Y es que hace un par de semanas, en Donostia, el fundador y atleta de Sekulebedarra Kirol Kluba se proclamaba campeón de España de 3 kilómetros marcha en categoría Master 70 (70-75 años) mientras que en lanzamiento de peso se alzaba con la medalla de plata. “Fue en la pandemia cuando empecé con la marcha y ya tengo cinco campeonatos de España. Estaba en casa aburrido, vi unos vídeos y comencé a perfeccionar la técnica. Como siempre me ha gustado andar e ir al monte me animé a probarlo, pero mi especialidad siempre ha sido el lanzamiento de peso y es donde tengo más medallas”, reconoció con humildad. Y es que está más que acostumbrado a subirse a lo más alto del pódium con asiduidad, como el año pasado cuando se proclamó campeón de Euskadi de marcha nórdica en Gorliz (mayores de 70). Precisamente este fin de semana arranca la Copa de España en esta modalidad y lo hará en tierras navarras con la presencia del abadiñarra. “Físicamente no tengo problemas; las complicaciones vienen en la técnica. En Gorliz le gané al campeón de la Copa España. La gente que lleva muchos años técnicamente lo hacen muy bien y a mí me suelen penalizar porque no llevo tanto tiempo y todavía tengo margen de mejora”, ilustraba ambicioso en su afán de seguir progresando.

A la hora de prepararse para competir, Miguel Ángel confiesa que no se vuelve loco con los entrenos. Lo que sí sale es todos los días a pasear con su inseparable perro “por cualquier rincón maravilloso” del municipio y sigue viviendo en el mismo lugar donde nació: la mítica y emblemática Taberna Zarra. “Ahora que estamos jubilados, el deporte lo enfocamos como algo competitivo, pero también lúdico. No me cuido nada el pico; como de todo. En cuanto a la bebida soy abstemio de nacimiento. Soy un bicho raro; solo bebo agua y leche”, explicaba entre risas.

Fundado en 2015, la idea de crear Sekulebedarra vino porque en Abadiño no había “nada” que diera respuesta a las necesidades de la gente que quería practicar atletismo. El hecho de poder cubrir esta carencia existente en la localidad, motivó a Miguel Ángel que fue fundador de la entidad. “Recuerdo que nos juntamos unos cuantos atletas que tuve en su día en el Bidezabal de Durango, les pareció una buena idea y así empezamos con el proyecto”, repasa satisfecho con aquella decisión.

En la actualidad, la entidad abadiñarra cuenta con una treintena de atletas, un poco más de la mitad chavales y chavalas, que disfrutan con la práctica del atletismo. Participando en una amplia variedad de carreras y campeonatos que se alargan durante todo el año, “para nosotros es muy importante trabajar la cantera, pero cuando se llega a edades preuniversitarias la mayoría de la gente lo deja. Hay gente que lo retoma después cuando tiene la vida consolidada”, repasan desde Sekulebedarra.

Rostro muy conocido en la localidad, Munitxa lleva toda la vida ligado al deporte. Además de fundar la entidad abadiñarra de atletismo, estuvo en la época gloriosa del Bidezabal con el equipo militando en División de Honor, trabajó una década en la federación vasca y de joven también jugó en el primer equipo de fútbol del Abadiño, que lo llegó a presidir en tres etapas diferentes.

Vinculado toda la vida al mundo del atletismo, Miguel Ángel Munitxa ya tiene la mirada puesta en el campeonato de España que se disputará este próximo verano con sede aún por confirmar por lo que “haré lanzamiento y según donde toque, decidiré qué correr, porque en julio hace mucho calor”, expresaba.