Únicamente el 16% de los consumidores locales en Getxo y el 10% de los visitantes reclama algún horario comercial distinto al existente; en concreto, el de primera hora de la mañana (de 8.00 a 10.00 horas), según la opinión del segmento de población con hijos, y el de mediodía (13.00 a 16.00 horas) en el ámbito de la alimentación, en base a la visión de los menores de 35 años. Este es uno de los datos recogidos en el estudio sobre el tiempo de apertura del comercio de cercanía efectuado por la asociación Getxo Enpresa entre 760 vecinos del municipio y de Portugalete y Leioa.

Se trata de un análisis “pionero en Getxo, y posiblemente en Euskadi, para el que se ha contado con el apoyo del Gobierno vasco, y que ha permitido conocer los hábitos de los consumidores locales y de los visitantes más cercanos, tener en cuenta las posibles carencias o correcciones y posibilitar la reflexión con el sector sobre qué acciones pudieran ser necesarias y viables para una mejor gestión de los horarios”, explicó ayer Elena Cantero, presidenta de la principal agrupación de tiendas, bares, restaurantes y servicios de la localidad. Así, no se aprecia, a tenor de los resultados, la demanda de un cambio brusco en el funcionamiento del pequeño comercio y en lo referente a esos temas que surgen en debates sociales, como un mayor tiempo de atención, la apertura en domingos y festivos...

“No existe una reivindicación expresa de prolongar horarios comerciales hasta última hora del día (de 20.00 a 22.00 horas), ni tampoco para establecer un horario continuo que permita la apertura durante las horas intermedias del día (de 13.00 a 16.00 horas)”, señaló Cantero. “Globalmente se evidencia un acomodo social a los actuales horarios comerciales”, recoge el documento. Solo un 16% de los residentes y un 10% de los foráneos pide la opción de primera hora o de mediodía, y/o comprarían más en caso de ese hipotético cambio.

La investigación no preguntó específicamente por los domingos y, de forma general, los encuestados no hicieron alusión a esta cuestión. Las conclusiones del estudio sí ponen su punto de mira en el sábado por la tarde. “En fin de semana, las compras en Getxo se concentran en torno al sábado por la mañana, tanto en bienes cotidianos como en bienes complementarios, y tanto entre los getxotarras como en los visitantes. El 55% de los vecinos asocia el sábado a la tarde con un periodo dedicado al ocio, el descanso y el tiempo compartido con familiares y amigos”, trasladó la presidenta de Getxo Enpresa.

En cifras: un 23% de los getxotarras y un 19% de las personas entrevistadas en Leioa y Portugalete compra actualmente en Getxo los sábados por la tarde. Sin embargo, cerca de un 70% de los habitantes en el municipio declara comprar en fin de semana. Es decir, esta radiografía también respalda, en general, a las tiendas de determinados artículos que deciden cerrar el sábado en periodo vespertino.

Medidas a probar

Cantero entiende que “en un horizonte aún muy lejano”, la tendencia será a comprimir los horarios para hacer una jornada continua o a abrir más tarde para estar operativos a mediodía... “Se trata de mirar a Europa o a Francia, más en concreto, que está muy cerca”, apuntó. “Hablamos de horarios más racionales y equitativos para conciliar mejor la vida personal y profesional”, asumió. Y para, incluso, resultar más atractivos para las nuevas generaciones, ya que uno de los grandes adversarios del pequeño comercio es el relevo ante una jubilación. De todas formas, tras esta encuesta, Getxo Enpresa propone pruebas piloto de cambios de horarios en fechas como Navidad o por eventos especiales, así como la instalación de taquillas de recogida de pedidos en diferentes puntos de la localidad. l

Conclusiones

Otros horarios. El 16% de los residentes y el 10% de los visitantes echa en falta algún horario de apertura. En concreto, de 8.00 a 10.00 horas, para quienes tienen hijos; y el de mediodía, para los menores de 35 años, en el sector de la alimentación.

Sábados por la tarde. Un 23% de los getxotarras y un 19% de los entrevistados de Leioa y Portugalete compra en la localidad los sábados por la tarde.

Actividad diaria. Getxo es un referente comercial supramunicipal en bienes cotidianos (90%); retiene y atrae a un 60% de los compradores locales en moda; pero se debilita en ocio y entretenimiento como juguetería, electrónica, librería, etc. (54%).

Su barrio. El 85% de los vecinos compra en su barrio, cifra que se eleva hasta el 96% en el caso de Las Arenas.