Los horarios de entrada y salida de los centros educativos son un momento crítico en materia de seguridad vial y, con el objetivo de incrementar sobremanera la seguridad de los escolares del municipio, el Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha el programa Santurtzi Adi Begi!, una iniciativa con la que se reforzará la vigilancia en las salidas y entradas de los centros educativos del municipio que así lo soliciten.

El Consistorio marinero ya ha remitido por carta a todos los colegios de la localidad la opción de sumarse a esta iniciativa que comenzará a dar los primeros pasos en apenas dos semanas. “Desde el Área de Seguridad Ciudadana se ha identificado que en ciertos momentos del día y a horas concretas, el movimiento de niños y niñas es mayor, debido a que acuden o salen de sus centros educativos. Por ello, consideramos importante gestionar y ofrecer herramientas a los centros para que tanto ese punto de entrada como de salida sea seguro”, declaró Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.

Así las cosas, la primera fase de esta iniciativa arrancará el día 25 y se prolongará hasta final de curso y, en ella, la Policía Local y doce agentes cívicos que serán contratados a través del Plan de Empleo Local regularán el tráfico en las inmediaciones de los centros en los horarios de entrada y salida de alumnado. La segunda fase de este proyecto echará a andar en septiembre, con el inicio del nuevo curso, y será en este punto en el que se forme a voluntariado, profesorado, alumnado y otros integrantes de las comunidades educativas en materia de seguridad vial. Una vez se haya formado a todas estas personas, será cuando se ponga en marcha la tercera y última fase de Santurtzi Adi Begi!

Esta parte del proyecto se desarrollará a lo largo de todo el próximo curso y en ella participarán todas las personas de los centros educativos que hayan realizado la formación previa y que, por lo tanto, estén cualificadas para ayudar a mejorar la seguridad de los estudiantes en las salidas y entradas a sus centros educativos. “Consideramos que este tipo de iniciativas van a ayudar en materia de seguridad y educación vial a los centros escolares y nos permite avanzar en nuestro plan de policía de proximidad reforzando un modelo de Policía Local más cercano a la ciudadanía”, indicó Sonia López, edil de Seguridad Ciudadana.

Cabe destacar que esta no es la primera iniciativa de este tipo que florece en la localidad marinera. Y es que hace poco menos de una década, la Ikastola Bihotz Gaztea puso en marcha de forma interna un proyecto de similar naturaleza. Ahora, esta ikastola junto al resto de centros educativos tanto públicos, privados como concertados de Santurtzi, tendrá la oportunidad de adherirse a este proyecto con el que la localidad marinera pretende prevenir accidentes en horas punta como son las de salida y entrada al colegio. l

En corto

Los centros que lo pidan. En el programa Santurtzi Adi Begi! tomarán parte todos aquellos centros educativos del municipio que lo soliciten. El Consistorio ha enviado una carta a los colegios para darles a conocer esta iniciativa.

Desde el día 25. Santurtzi Adi Begi! se pondrá en marcha desde este próximo día 25 con la primera de las etapas del proyecto que consistirá en que la Policía Local y los agentes cívicos controlarán las inmediaciones de los centros educativos en los horarios de entrada y salida del alumnado.

Tres partes. El proyecto tendrá tres partes: la primera hasta junio en la que la vigilancia correrá a cargo de la Policía Local y agentes cívicos. La segunda tendrá lugar en septiembre y consistirá en formar en seguridad vial a agentes de la comunidad educativa; y la tercera se desarrollará hasta final del próximo curso y en ella la vigilancia se coordinará entre voluntariado y Policía.