Chaba Seini, la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) se encuentra estos días en Euskadi conociendo de primera mano diversos proyectos de cooperación. Durante la jornada de ayer miércoles visitó la localidad de Berriz con el objetivo de seguir tejiendo lazos de solidaridad y unión con las mujeres saharauis, revitalizar la red de apoyo a la UNMS y para agradecer personalmente el apoyo y ayuda recibida por parte de la administración local y la ciudadanía berriztarra a lo largo de los años. Lo hizo en compañía de Fatma Mohamed Salem (subdelegada de la delegación del Frente Polisario en Euskadi), Marilo Ruiz de Galarreta y Jeanette López (presidenta de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Araba y técnica de la asociación, respectivamente).

“Agradezco vuestro compromiso a lo largo de todo este tiempo; nuestra causa es una lucha histórica para recuperar nuestros territorios, pero también para conseguir el empoderamiento de la mujer saharaui en todos los niveles”, apuntó Chaba Seini, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis al tiempo que ponía en valor la ayuda recibida para fortalecer la UNMS y sus acciones.

Y es que, la administración local lleva años colaborando con la asociación Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática de Araba, la cual es parte de la Red Vasca de Apoyo a la UNMS, por lo que Chaba Seini y su equipo de trabajo quisieron hacer escala en la localidad para agradecer el apoyo recibido a lo largo de los años.

“En este día tan especial quiero resaltar el compromiso histórico de Berriz con el pueblo saharaui. Nuestra comunidad ha sido testigo y parte activa en la defensa de los derechos y la autodeterminación del pueblo saharaui a lo largo de los años y este compromiso se ha manifestado a través de diversos actos solidarios, iniciativas humanitarias y una constante sensibilización sobre la situación en el Sáhara Occidental. Esta visita no solo refuerza nuestros lazos históricos, sino que también destaca la importancia de la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones justas y sostenibles”, subrayó el alcalde, Orlan Isorid, durante la recepción institucional que tuvo lugar en el Consistorio.

COLOQUIO

Tras la recepción institucional, Seini y su equipo de trabajo participaron en un coloquio abierto a toda la ciudadanía berriztarra que tuvo lugar en el Centro de Personas Mayores y a la que acudieron también representantes de diferentes asociaciones. De esta forma, el encuentro sirvió para que la ciudadanía pudiera conocer mejor el trabajo de la UNMS y compartir experiencias con ella.