El pasado mes de diciembre fue recibido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en el Salón Árabe del Ayuntamiento, donde explicó de primera mano su trayectoria, sensaciones y futuros retos. No es para menos. A sus 27 años, Mikel García, conocido como La bala de Irala, puede presumir de un meritorio palmarés de 24 medallas internacionales en la modalidad deportiva de atletismo adaptado.

El esfuerzo, pundonor y lucha de este joven que compite con los colores del Club de Atletismo Paralímpico Javi Conde, de Basauri, han vuelto a ser reconocidos esta semana en la última edición de los Bizkaia Kirolak Sariak que premia a deportistas vizcainos, personal técnico, entidades y eventos que hayan contribuido significativamente a impulsar y difundir la actividad física y deportiva en Bizkaia. En concreto, Mikel García obtuvo el galardón Argizagi Saria reservado a federadas y federados a través de un club y que compitan en categoría absoluta.

Para Javi Conde, su entrenador y fundador además del club basauritarra, “la trayectoria personal y deportiva de Mikel le ha llevado siempre a ir abriendo puertas, saltando obstáculos, y el premio recibido como mejor deportista absoluto en la gala Bizkaia Kirolak Sariak, es un paso muy importante hacia una normalización real”. Del mismo modo, Conde destacó “la valentía de la Diputación Foral de Bizkaia por abordar este nombramiento desde la normalidad más absoluta siguiendo el camino emprendido por el club basauritarra y por Mikel”.

Deporte y reivindicación

El atleta con síndrome de Down perteneciente al Club Paralímpico Bertako–Javi Conde de Basauri, conocido familiarmente como La bala de Irala, comenzó a practicar atletismo en 2015. Tenía 19 años, pero siempre estuvo interesado por el deporte y antes había practicado natación y escalada hasta que, accidentalmente, descubrió el atletismo. Fue entonces cuando en su camino se cruzó con Javi Conde. El basauritarra es quien supo apreciar el potencial de Mikel, la calidad física que atesora, su capacidad de trabajo y sacrificio y su determinación para convertirse en un atleta de élite.

Tras su incorporación al club de atletismo y una buena planificación para sacar toda su potencialidad, Mikel García empezó a competir y a obtener sus primeros logros y debutó como internacional en los Global Games 2019 que tuvieron lugar en Brisbane, Australia, donde se proclamó campeón del mundo en 400, 800 y 1.500 metros. Desde entonces no ha faltado a ninguna convocatoria internacional con la selección española FEDDI y atesora 24 medallas internacionales. Las más recientes son el oro en cross corto y la plata en cross largo en el mundial disputado en noviembre en Ciechanow (Polonia) y la medalla de oro en 800 metros y la de plata en 400 metros en los mundiales de pista cubierta disputados en febrero en Reims, Francia.

Cuando Mikel empieza a despuntar, le preguntan una y otra vez si su intención es trabajar por ir a los Juegos Paralímpicos y su respuesta es siempre la misma: “los atletas como yo no podemos”. Esta dura realidad impulsa a sus padres y a su club a liderar el movimiento #DownParis2024 para luchar por conseguir una categoría propia para deportistas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos. “El camino recorrido es muy grande, pero a París no llegamos. Tendremos que poner el foco en Los Ángeles 2028 para terminar con la injusta discriminación que sufren los deportistas con síndrome de Down”, lamenta, Javi Conde.

El apunte

Mikel García. Tiene 27 años y desde 2015 entrena y compite con el Club de Atletismo Paralímpico de Basauri.

Gran palmarés. Conocido como ‘La bala de Irala’, además de numerosos logros en pruebas estatales, atesora una veintena de medallas en pruebas internacionales.

Reconocimiento. Su trayectoria y méritos han sido merecedores del premio Argizagi Saria en la última edición de los Bizkaia Kirolak Sariak.

Reivindicación. Que los deportistas con síndrome Down tenga categoría propia en los Juegos Paralímpicos.