Los vecinos y vecinas de Zalla experimentarán con él la dureza de la prueba y la satisfacción de alcanzar el objetivo con la fortaleza y el sentido del humor que le caracterizan. Javier y la montaña, el documental que sigue la ascensión de Javier López Pagazaurtundua, que sufre parálisis cerebral, y Álex Txikon, al campo base del Everest a 5.364 metros a finales de 2022, llega al Zine Antzokia de su localidad natal el jueves a las 20.00 horas.

El propio Txikon y los directores –Rodolfo Montero de Palacio y Mario De Benito– estarán en el pase, al que se podrá acudir con entrada libre hasta completar el aforo.

El film sigue sus pasos dentro del desafío que arrancó de los premios Lo imposible, que reconocieron su afán de superación. Impulsan estos galardones la Fundación Urbegi, la Fundación Arteche, BBK y Orbea con el objetivo de “reconocer historias de superación en la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión”, explican desde la organización.

Álex Txikon y Javier López conectaron inmediatamente en aquella primera entrega de los premios Lo imposible. De hecho, la idea de la expedición surgió de forma espontánea. “Y de allí, a Nepal. Juntos a cada paso, lograron culminar el reto. Una aventura extraordinaria que un equipo de grabación implicado y profesional siguió a cada momento” con el resultado que se podrá ver este jueves.

Por supuesto que “no fue fácil, nadie dijo que lo fuera a ser, pero Javier alcanzó su sueño superando sus dificultades motrices, las ampollas en los pies y el cansancio de cada etapa del trekking que le dejó exhausto, pero inmensamente feliz” por haber alcanzado la meta.

Llegar a los colegios

El equipo de producción trabaja en un plan de exhibición en salas que cuenta con el apoyo de colegios de Secundaria, “así como de las diversas asociaciones vinculadas a la inserción social y laboral de personas con discapacidad” para las cuales Javier López es un ejemplo.