Dice el refranero popular que Oro parece, plata no es, quien no lo adivine, muy listo no es. Y así transcurrió ayer miércoles la sesión plenaria extraordinaria de Abanto-Zierbena donde la oposición, lejos de implicarse en la elaboración de los presupuestos municipales, votó en contra de unas cuentas que suponen un salto cualitativo en el devenir de capítulos tan significativos como las inversiones reales –casi 1,9 millones de euros– para acometer mejoras estructurales en diferentes capítulos como colegios, parques infantiles o accesibilidad.

“Es que intentaron colarnos el presupuesto en el pasado pleno ordinario sin haber tenido acceso previo al informe preceptivo de la comisión de Hacienda”, recordaba ayer miércoles, dolido, el grupo municipal de EH Bildu que por cierto no duda en reclamar en cuestiones plenarias “la falta de voluntad política” para saltarse los que marca la ley en cuestiones como la participación popular en las sesiones plenarias.

Más allá de disquisiciones intelectuales, lo cierto es que el pleno –en el que se ausentó una edil de INDAZ– aprobó inicialmente las cuentas del Consistorio para el año 2024 por importe de 24,5 millones de euros aproximadamente, lo que supone un aumento de un 56,71% con respecto al presupuesto de 2023 cuando fue de algo más de 15,6 millones de euros. Sin embargo, aislando el dato relativo a la Transferencia de Capital extraordinaria –es decir, el ingreso de los Fondos Europeos Next Generation– el presupuesto de 2024 hubiera ascendido a 17,3 millones de euros aproximadamente, lo que supondría un aumento de 9,11% con respecto a 2023.

El presupuesto de 2024 tiene un hecho significativo con la referida entrada de ingresos en el capítulo de Transferencias de Capital extraordinario de algo más de 7 millones de euros. Esta partida procede del ingreso de los Fondos Europeos Next Generation para la regeneración de espacios urbanos que, en este caso, van dedicados íntegramente al proyecto para el que fueron solicitados y aprobados, la regeneración urbanística del Grupo Peñucas.

Este proyecto cuenta también con la financiación de los Fondos Berpiztu del Gobierno vasco y con las aportaciones del propio Ayuntamiento y de las comunidades de vecinos y vecinas afectadas que participan de este proceso. Asimismo, se ha previsto un incremento de los ingresos en el resto de los capítulos que permitirán al Consistorio “modernizar la localidad, sus infraestructuras y sus servicios para afrontar los retos que la sociedad tiene por delante a través de una administración bien gestionada y solvente”.

Respecto a las Inversiones Reales, se ha consignado un importe de 1,9 millones de euros aproximadamente, suponiendo un incremento de un 123,10% respecto a 2023. Esta cantidad estará destinada a invertir 100.000 euros en los barrios rurales, 200.000 en los Presupuestos Participativos, 100.000 en la mejora de instalaciones deportivas, algo más de 130.000 en los centros educativos, y 315.000 como inversión extraordinaria municipal en la regeneración del barrio Peñucas, l

El apunte

Presupuesto. Las cuentas del Consistorio abantoarra para el año 2024 contemplan un importe de 24,5 millones aproximadamente, lo que supone un aumento de un 56,71% con respecto al presupuesto de 2023, cuando ascendió a algo más de 15,6 millones de euros.

Inversiones. Respecto a las inversiones reales, para este año se ha consignado un importe de 1,9 millones de euros aproximadamente, lo que supone un incremento de un 123,10% respecto a la cuentas de 2023.