Sopuerta celebra el domingo la Txerriki Azoka, que designará al XXVII Chacinero o Chacinera Mayor de Euskal Herria. La txapela que certificará el premio mayor de la jornada se obtendrá al sumar las puntuaciones de los certámenes de morcilla y chorizo. El primer clasificado ganará, además 180 euros y delantal conmemorativo. El segundo, 120 euros y un trofeo y el tercero sesenta euros y trofeo dentro de una jornada que contará con 55 puestos distribuidos en la recta de Santa Ana, entre chacinería, productos agroalimentarios y artesanía.

La Cofradía de la Putxera de Balmaseda ejercerá como jurado de los certámenes. De acuerdo con las bases, la morcilla deberá prepararse al estilo encartado (con sangre, manteca de cerdo y arroz, siendo opcionales las verduras y especias). Se llevarán ante el jurado al menos seis y fritas. En el caso del chorizo, deberá cocinarse con carne y tocino de cerdo, siempre con pimiento choricero (no se admitirán con pimentón) y añadir ajo queda a criterio de los cocineros. Deberán entregar mínimo seis crudas ante el comité de expertos. Los tres primeros recibirán 150, noventa y sesenta euros respectivamente en ambos concursos.

A lo largo de la mañana habrá también otras actividades. A las 12.00 horas en el frontón se impartirá un taller infantil de elaboración de minitartas de frutas y flores. A esa misma hora dará comienzo una exhibición de herri kirolak: masculina y femenina de levantamiento de piedra, así como de levantamiento y lanzamiento de fardo. A las 13.00 horas tendrá lugar una exhibición de pastoreo con perros, previa a la entrega de premios.

A partir de las 14.00 horas se desvelará el palmarés de la feria y el nombre del Chacinero Mayor de Euskal Herria.