El gestor aeroportuario, Aena, sigue cumpliendo su compromiso de insonorizar todas aquellas viviendas y edificios sensibles que se encuentran en el entorno de las pistas del aeropuerto de Bilbao.

La Comisión de Seguimiento Ambiental informó ayer a sus miembros de cómo avanza el Plan de Aislamiento Acústico que va a ultimar su desarrollo en los próximos dos años. Los datos así lo avalan.

Ocho de cada diez hogares susceptibles de ser aislados del ruido que generan los aviones en sus aterrizajes y despegues ya están insonorizados. Si el censo actual de viviendas con derecho a solicitar insonorización es de 2.764, hasta la fecha se ha actuado en 2.202 inmuebles “a las que previsiblemente en un corto plazo de tiempo se unirán las 173 que tienen en marcha sus correspondientes actuaciones de aislamiento acústico” indicaron ayer JUEVES fuentes de la dirección de La Paloma.

El último impulso dado gracias al blindaje sonoro efectuado en 2023 en 480 viviendas es lo que ha permitido casi alcanzar el 80% de los objetivos del Plan de Aislamiento.

Fuentes aeroportuarias concretaron ayer jueves que no todas las viviendas tienen qué presentar idénticas condiciones en lo que a su aislamiento acústico se refiere. Por ello la directrices del plan incluyen la realización de mediciones acústicas con las que poder precisar las distintas actuaciones de insonorización a ejecutar en las viviendas, “todo ello con el propósito de lograr que en su interior se cumplan los objetivos de calidad acústica” precisaron

Estos ensayos acústicos y los cálculos realizados son los que han permitido que en 143 viviendas se haya constatado la necesidad de realización de este tipo de actuaciones, dando con ello paso a la redacción y elaboración de sus correspondientes proyectos y presupuestos. Las obras se ejecutarán con posterioridad.

Además se actuará en otros 147 hogares en próximas fechas, de manera que en la siguiente reunión de esta Comisión, se podrá constatar su adecuada finalización.