La Mancomunidad de las Encartaciones ha dado luz verde por unanimidad a un presupuesto para este año de 7,2 millones de euros. Constituye una de las partidas más importantes la dedicada al mantenimiento y creación de nuevas instalaciones en el parque de acogida de fauna silvestre Karpin Fauna, por un importe de un millón de euros.

Cifra resultante de “la aportación de los ayuntamientos miembros de la Mancomunidad” –los de Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla– “y del acuerdo establecido con la Diputación Foral de Bizkaia”, precisó el presidente, Martín Pérez Garmendia.

El máximo representante de la institución destacó “la negociación con los diferentes grupos políticos representados” para posibilitar la aprobación de las cuentas en la Junta General Extraordinaria celebrada en la Casa de Juntas de Abellaneda. Este ejercicio se centrará en “dar continuidad a la prestación de servicios cuyo máximo y único objetivo es mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, especialmente de aquellos con menos recursos”. El montante crece un 4,62% “atendiendo a la subida en las partidas de gasto para poder prestar recogida y tratamiento de residuos, la dotación de un técnico/técnica de Igualdad, el Servicio de Ayuda a Domicilio y dependencia o alojamiento residencial”.

Junto con ayuntamientos, Diputación y Gobierno vasco se han definido los proyectos tractores de mejora de la movilidad, conexión de activos turísticos y culturales, integración de educación e inserción laboral, despliegue de banda ancha en zonas rurales, creación de espacios empresariales e impulso de la bioeconomía

Para ello, se fijan dos pilares. El primero, profundizar en el desarrollo del Plan Estratégico Comarcal en “servicios sociales, recogida y tratamiento de residuos, cultura y euskera, información al consumidor, prevención de adicciones, prevención de plagas, igualdad y violencia de género, intervención socioeducativa, juventud, inmigración, energía, movilidad, promoción económica, empleo, formación y desarrollo rural”, detallaron.

Agencia de Desarrollo

Un segundo objetivo se enfoca a “consolidar un nuevo modelo de gobernanza comarcal derivado en la creación de una Agencia de Desarrollo liderada por la Mancomunidad para implementar su Plan Estratégico”, como ya avanzaron en años anteriores.