La ciudad de Orduña volverá a ser escenario de un evento solidario en favor de Aefat, la asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las familias con niños y jóvenes afectados por ataxia telangiectasia en España. De los poco más de 40 casos diagnosticados en el Estado, tres son de Euskadi, entre ellos el pequeño Hodei que estudia en la escuela de Orduña. Sensibilizados por su situación, la comarca del Alto Nervión se ha volcado en numerosas ocasiones con su situación, su causa y la de todos los afectados. De hecho, en 2020 tuvo lugar el primer Festi Aefat Orduña que, a través de diferentes actos e iniciativas, recaudó 5.500 euros para la investigación de la ataxia telangiectasia y ahora ya hay fecha para la segunda edición: el fin de semana del 31 de mayo y 1 de junio.

De los tres afectados de Euskadi, uno estudia en Orduña. Aefat

Concentración de motos

Esta nueva edición del Festi Aefat Orduña se convertirá “en una concentración motera solidaria que también incluirá actividades para todos los públicos”, avanzaban desde la organización formada por voluntarios y padres implicados con Aefat. Las inscripciones para participar en esta cita se abren mañana jueves, coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras, y se pueden formalizar en la web de la asociación (www.aefat.es), pero los organizadores ya se han ido poniendo en contacto con más de 30 agrupaciones moteras de distintas comunidades autónomas y “la Mesa de Bizkaia ha incluido este evento solidario en su calendario”.

El programa de la quedada motera incluye dinamización callejera, ruta por la comarca, conciertos y txosna, además de parking vigilado y la opción de alojarse en el albergue de la localidad o hacer acampada gratuita. Y también habrá actividades para todos los públicos como zumba familiar, talleres, juegos, batukada, cabezudos, conciertos… todo ello teniendo como epicentro para su celebración la Foru Plaza de Orduña.

Festi Aefat ORDUÑA

Novedad. La principal novedad de esta edición es que habrá una concentración de motos solidaria y los interesados en participar se pueden inscribir, a partir de mañana, en www.aefat.es.

Conciertos. Serán el sábado 1 de junio en Foru Plaza y participarán Mario Malatestta, La Excavadora, el tributo a AC/DC de Bon Scott Revival Show y la DJ Elena Barker.

Objetivo. Recaudar fondos para Aefat y la investigación de la ataxia telangiectasia que padecen tres menores en Euskadi.