La creciente demanda de vivienda que registran localidades como Ortuella ha llevado a los responsables municipales a impulsar la conversión en viviendas de lonjas, fórmula válida además para dar salida a históricos locales comerciales sin uso o infrautilizados. Se trata de una nueva medida que permitirá construir, reformar y habitar en estos espacios, a los que se otorgará cédula de habitabilidad siempre y cuando cumplan con el decreto de habitabilidad del Gobierno vasco 80/2022 del 28 de junio. Además, para convertir en vivienda un local comercial las personas interesadas tienen que cumplir los requisitos mínimos que exige el Ayuntamiento según la Ordenanza reguladora de la implantación de viviendas en locales situados en las plantas bajas y entreplantas comerciales de edificaciones residenciales existentes, publicada en el BOB el 18 de noviembre de 2021.

En esta línea, en Ortuella han comenzado los trámites para dar licencia a las primeras seis lonjas comerciales que van a convertirse en vivienda.

PGOU

Este nuevo avance es consecuente con el principio del desarrollo sostenible, inspirador de la actual revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que exige optimizar el uso de lo existente, utilizándolo de una forma efectiva y real, y acotado a zonas concretas, “evitando una implantación incontrolada en cualquiera de los ámbitos de Suelo Urbano residencial del municipio. El objetivo final: salvaguardar las zonas con mayor interés para el comercio y las relaciones sociales en Ortuella”, destacó el alcalde, Saulo Nebreda. “En Ortuella la vivienda es una prioridad absoluta. Nuestro municipio opta a ser declarado Zona Tensionada, por lo que todas las acciones a favor de mantener vivienda en el municipio, accesible y para que vecinos y vecinas que deseen residir en el pueblo, puedan hacerlo y con la mayor de las garantías, es importante”, remarcó.