El problema de acceso a la vivienda, junto a la precariedad laboral, son dos de los temas que más preocupan en la juventud. Para hacer frente a parte de esta realidad y bajo la premisa de apoyar el proceso de emancipación de las y los jóvenes, el Ayuntamiento de Ermua y el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco han llegado a un acuerdo para impulsar la construcción de 80 alojamientos dotacionales en alquiler. En concreto, la administración local cederá gratuitamente las dos parcelas para la construcción de la nueva promoción y el Departamento de Vivienda redactará los proyectos y se encargará de la dirección de obra y la ejecución tanto de los edificios como de la urbanización del entorno, con una inversión estimada de al menos 10 millones de euros.

Durante la jornada de ayer lunes, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Abascal, y el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, dieron a conocer los pormenores de este nuevo proyecto que se construirá en Betiondo, en la zona norte del municipio. “Estos apartamentos dotacionales están dirigidos a las y los jóvenes y con ellos se pretende ayudar a uno de los colectivos con mayores problemas de acceso a la vivienda y van a aumentar sin duda sus posibilidades de iniciar un nuevo proyecto de vida”, apuntó satisfecho con el acuerdo alcanzado el primer edil.

Cabe recordar que los alojamientos dotacionales son apartamentos que por sus características y por su carácter temporal –se puede vivir en ellos hasta cinco años con el pago mensual de un canon que no supera el 30% de los ingresos de la persona adjudicataria– responden a las necesidades de colectivos con dificultades de acceso a una vivienda como el de personas jóvenes, uno de los prioritarios.

En cuanto a las características de las viviendas proyectadas, la promoción constará de dos edificios con dos plantas soterradas, planta baja y tres pisos superiores cada uno. “Esta promoción es especialmente útil para apoyar el proceso de emancipación de personas jóvenes e incrementará notablemente el parque público de viviendas y alojamientos dotacionales en régimen de alquiler en Ermua, un municipio donde la ciudadanía está comprometida con la generación de un mercado de arrendamiento asequible ya que contamos con muchos particulares que ceden sus viviendas en el programa Bizigune”, apuntó el viceconsejero Jauregui.

Concretamente, en estos momentos, el Departamento de Vivienda cuenta con 57 viviendas públicas de alquiler en Ermua, a las que se suman otras 125 de personas propietarias que han cedido sus pisos al Gobierno vasco para ponerlas a disposición de otras personas en alquiler asequible, a cambio de un canon mensual. Además, para apoyar a las personas jóvenes en el pago de su renta de alquiler libre, el programa Gaztelagun ha ayudado a 52 ermuarras desde que se puso en marcha.

El alcalde también quiso poner en valor la colaboración entre instituciones y la “importancia de estos acuerdos para hacer llegar un bien tan necesario como es la vivienda a los colectivos más vulnerables o que tienen más difícil el acceso a ella”.

En corto

Acuerdo. El Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Ermua impulsarán la construcción de 80 alojamientos dotacionales en alquiler en la zona de Betiondo

Presupuesto. El proyecto cuenta con una inversión estimada de 10 millones de euros.