Una última y sentida despedida de altura. Es lo que van a ofrecer familia, amigos, compañeros y conocidos al galdakoztarra Edu Madina y al bilbaíno –pero con vinculación con la localidad arratiana de Zeanuri– Mikel Cia Urruchurtu. Ambos fallecidos, casi de manera inesperada, a lo largo de este mes de febrero y ambos con una vinculación muy especial con Gorbeia. Por eso, la cita para un emotivo adiós en su memoria y en su recuerdo estaba, inicialmente, fijada en el punto más alto de ese bello y mágico paraje, junto a la emblemática Cruz de Gorbeia. Sin embargo, las condiciones climatológicas anunciadas para la jornada, con aviso de nieve a partir de los 1.100 metros de altitud acompañada de niebla y viento, harán que el punto de encuentro y reunión sea, más que posiblemente, la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves en Igiriñao.

Edu Madina fue un referente en la recuperación de la memoria histórica de Galdakao y, de hecho, fue uno de los fundadores del a asociación Galdakao Gogora. Otra de sus pasiones, además de la montaña y de la micología, era la difusión del patrimonio histórico local, algo que hizo hasta su fallecimiento a los 69 años.

“Uno del refugio del Ganguren en Arraba y el otro del Juventus en Igiriñao, dos refugios y una montaña. ¿Quién os iba a decir que ibais a juntaros en la despedida en Gorbeia?”, se pregunta el mendizale Iñaki García Uribe, amigo de los dos homenajeados y promotor de una convocatoria que ha sido difundida, a lo largo de esta semana a través de las redes sociales.

Mikel tenía como una de sus principales aficiones el fútbol y fue fiel seguidor del club Acero de Olabeaga, su barrio de residencia, y del Athletic de Bilbao. Como mendizale era socio del Club Juventus y mientras la salud se lo permitió, guarda de su refugio en Igiriñao.

El acto, programado para mañana domingo sobre las 12.00 o 12.15 horas, será sencillo. García Uribe dirá unas palabras sobre el perfil humano de Edu Madina y Mikel Cia Uruchurtu y se cerrará con la entonación, por parte de los allí presentes, de la canción En el monte Gorbeia.