El Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia prevé iniciar el proyecto piloto para eliminar el pago de transbordos en Bizkaibus en verano o “a más tardar en septiembre”, según informó la diputada del área, Sonia Pérez.

Señaló que, en el marco del acuerdo del Desarrollo del Transporte Público en Bizkaia 2023-2027, la primera medida, la adhesión de los títulos multimodales, ya se ha implantado. Así, los títulos Bidai 50, Bidai 70 y Bidai Oro permiten viajar no solo en Bizkaibus sino también en Metro Bilbao, en Euskotren y Tranvía de Bilbao.

La siguiente medida, avanzó, es la eliminación del pago de los transbordos en Bizkaibus. La diputada recordó que se empezará con un pilotaje en Bizkaibus, para luego trasladarlo al sistema del transporte público en general. “Y esa medida la queremos ver este año”, dijo. A partir de ahí, explicó que el resto de medidas a implantar tienen “unos plazos algo más largos y empezamos a hablar ya de 2025 en adelante”, aunque “estamos trabajando ya en ellas, porque algunas son de envergadura, como por ejemplo el sistema tarifario integrado”. Adelantó que están ya iniciando los estudios para “recabar toda la información referente a los perfiles, porque es un sistema basado en la habitualidad y en la renta, y para eso primero tenemos que conocer muy bien cuáles son nuestros perfiles sociales”. Se trata de una información, que “luego va a permitir que podamos desarrollar ese modelo en el seno de la Autoridad de Transporte de Euskadi, y en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia”.