Con un montante total que se eleva a los 6.927.000 euros, la administración berriztarra dio luz verde durante el pleno extraordinario del pasado martes, 20 de febrero, al presupuesto que regirá en el municipio durante el ejercicio actual. Lo hizo con los votos favorables del equipo de gobierno –conformado por PNV y PSE– mientras que EH Bildu votó en contra. De esta forma, la localidad contará con 442.000 euros más que en 2023, lo que supone un incremento del 6,8% que principalmente provienen de la liquidación del fondo de Financiación Municipal Udalkutxa, cuya aportación ha aumentado en 246.000 euros más.

Con respecto al capítulo de ingresos, los fondos de Udalkutxa suponen el 54% de los ingresos municipales y se incluyen también las ayudas previstas para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la ayuda para equipamientos culturales que suponen 100.000 euros. “El resto de los incrementos en ingresos provienen de los ajustes en tasas e impuestos, de los intereses de cuentas, de la enajenación de una vivienda en San Antonio y de aprovechamientos forestales”, explicaron responsables municipales de la administración berriztarra.

En lo referente a los gastos, se mantienen los presupuestos de las Áreas de Ciudadanía con un incremento cercano a los 100.000 euros para la gestión del nuevo centro de personas mayores y, por otro lado, suben los gastos en los servicios deportivos en 62.000 euros, 20.000 más para mantenimiento de caminos vecinales, otros 30.000 euros en el servicio de limpieza de edificios y el resto en diferentes partidas de mantenimiento.

Además, en el apartado de ayudas también se dan incrementos. Muestra de ello, es la creación de una nueva línea de ayudas para la emancipación y apoyo al alquiler con una partida de 15.000 euros. Asimismo, también se mantiene la partida de 24.000 euros para la creación de nuevas empresas.

Inversiones

Entre las actuaciones proyectadas, destaca la reforma de la cubierta del polideportivo Berrizburu con un presupuesto de 166.821,56 euros. Además, se seguirá avanzando con el nuevo PGOU con una partida de 103.455 y relacionado con el planeamiento, el Consistorio incluye la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana para lo que destinará 18.000 euros.

Las cuentas también consignan créditos (70.000 euros) para la adquisición de nuevo equipamiento para la Casa de Cultura, como es la renovación de las butacas, entre otras actuaciones previstas. Sin duda, otro de los proyectos por los que apuesta el gobierno municipal y que está relacionado con la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio, es el programa de puesta en valor y difusión de la estación megalítica de Oiz. En este caso serán 20.937,37 euros que se corresponden con las cantidades que corresponden a los ayuntamientos de Berriz y Mallabia.

El presupuesto también incluye una partida de 66.000 euros para contratar la redacción de proyectos, como reparación de caminos vecinales, renovación del campo de fútbol, renovación del alumbrado público y el proyecto de accesibilidad del nuevo centro de personas mayores y Berrizbeitia. Además, se invertirán 4.000 euros en nuevas infraestructuras del Jardín Botánico-Histórico Berrizjauregi y 5.000 euros en el mobiliario para el nuevo centro de persona mayores.