Con el objetivo de fomentar la actividad física, así como promover los hábitos de vida saludables a través de las actividades deportivas, se puso en marcha a finales de 2019 el servicio Mobidurango. Cuatro años después, el servicio gratuito se sigue afianzando y consolidando con unos datos realmente interesantes. Y es que, gracias a estas sesiones se consigue mejorar la resistencia y la coordinación muscular con un programa individualizado para cada persona. “El programa consta de un diagnóstico inicial, 16 sesiones y una segunda medición para comprobar las mejoras obtenidas. Muestra de ello son los resultados obtenidos con dicha metodología: mejora de la fuerza un 59%, mejora de la movilidad un 18% y mejora de la percepción del dolor un 53%”, explicó Ibon Bilbao, responsable de Mobidurango junto a Jokin Atxaga, durante la comparecencia para dar a conocer las novedades del programa que en el último año ha atendido a 200 durangarras.

Mobidurango es un servicio gratuito y dirigido a toda la ciudadanía, independientemente de la edad, que tiene como objetivo lograr mejoras en la fuerza y en la movilidad, así como en la capacidad funcional general, interiorizando la importancia de los estilos de vida activos. Lo hace mediante sesiones prácticas individuales y grupales ayudados por un técnico del Servicio de Orientación de Actividad Física, utilizando dispositivos que permiten la medición y elaboración de la capacidad funcional (fuerza y movilidad) a través de una tecnología y metodología innovadora procedente de los países nórdicos. Además, estas sesiones se refuerzan con otro tipo de actividades como charlas, sesiones prácticas en grupo, paseos saludables, proyectos con adolescentes, talleres para la prevención de caídas, cursos… “El Servicio Mobidurango está muy dirigido a mejorar la salud de las personas y es fruto de un trabajo en red con Osakidetza, con el servicio de personas mayores y con Andragunea, para poder llegar a las personas que más lo necesitan. La colaboración de las y los profesionales de estos ámbitos es fundamental, así como el apoyo que se nos brinda desde el Programa Mugiment del Gobierno vasco”, señaló satisfecha con los resultados obtenidos la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe.

En cuanto a los horarios, el servicio Mobidurango se ofrece de lunes a viernes, tanto en horario de mañana como de tarde, en el polideportivo Landako II, en el hogar de personas mayores o en Andragunea.

ACTIVIDAD FÍSICA

Bajo la premisa de reforzar los servicios deportivos, durante los últimos meses la administración durangarra ha realizado diversas mejoras como es el caso del Servicio de Orientación de Actividad Física (SOAF), el cual se ha visto incrementado en un 20% más desde septiembre. “El objetivo principal del equipo de gobierno es el de impulsar el bienestar de todas las personas de Durango. La actividad física y el deporte están totalmente ligados al bienestar y a la salud, por lo que desde el primer día estamos trabajando para mejorar los servicios relacionados con el deporte”, aseguró la primera edil al tiempo que recordó que en los presupuestos recientemente aprobados “se han reservado más 4,2 millones de euros a esta área, lo que supone un incremento del 12,56% con respecto al ejercicio anterior para promover y facilitar la actividad física, el deporte y los hábitos de vida saludables entre la ciudadanía”, resumió.

El apunte

Mobidurango. El servicio nació en 2019 con el objetivo de fomentar la actividad física, así como promover los hábitos de vida saludables a través de las actividades deportivas.

Balance. En el último año cerca de 200 durangarras han hecho uso de este servicio que es gratuito y abierto a toda la ciudadanía, independientemente de la edad.

Objetivo. Gracias a las sesiones se logra mejorar la fuerza, tener una mayor movilidad y disminuye la percepción del dolor.