La regeneración urbanística del barrio gallartino de Peñucas, que incluye tanto medidas de sostenibilidad y eficiencia energética como de accesibilidad y de reurbanización viaria del entorno, dejará de ser el próximo 4 de marzo una mera propuesta técnica con los parabienes del Ayuntamiento, del Gobierno vasco y de la Unión Europea y refrendado por los vecinos para convertirse en una realidad que mejorará notablemente las condiciones de vida de los residentes de 150 de las 200 viviendas de este populoso núcleo abantoarra.

De hecho, el aparcamiento cercano al Colegio Buenos Aires ha sido ocupado parcialmente por el despliegue de las casetas de obra que darán servicio al proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. Una ocupación que se ha hecho extensiva a la explanada situada en la carretera de acceso al edificio municipal de El Preventorio.

Según se detalla en el díptico que el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena buzoneará en los próximos días entre los vecinos del barrio, la primera fase de los trabajos afectará a la obra en los bloques 4 y 5 de la barriada seguida del bloque 3, los más cercanos a la avenida de El minero. Posteriormente se irán sumando en marzo los bloques de los números 16, 17 y 18. A ellos se sumarán este mismo mes los bloques 19 y 20 y el 11 y 12. Ya en abril se comenzarán las obras de regeneración en los bloques 8, 9, 13, 14 y 15.

En total, se trata de una obra que afecta a 15 de las 20 comunidades del barrio y a 40 locales comerciales. “En principio pensábamos que se adherirían al proyecto las veinte comunidades del barrio, pero finalmente en noviembre del pasado año cinco de ellas desistieron de tomar parte en el proceso de regeneración”, señalaron a DEIA fuentes municipales que recordaron que este proyecto integral cuenta tanto con ayudas municipales, más de 600.000 euros, como del Gobierno vasco –fondo Berpiztu– y de la UE a través de los fondos Next Generation que conjuntamente suman más de 13,1 millones de euros.

Se da la circunstancia de que a diferencia de las subvenciones municipales y del Gobierno vasco que afectan al desarrollo del proyecto global, independientemente del número de comunidades que finalmente se han adherido –por lo que la ayuda se reparte entre 15 comunidades en vez de 20– las de los fondos Next Generation solo serán accesibles para las comunidades implicadas en la regeneración.

Modernización

“Esta actuación, como bien conocéis, tiene, como principal objetivo mejorar notablemente la estanqueidad de los edificios mejorando el aislamiento térmico de las viviendas, tanto en épocas de mucho calor como de mucho frío. Dota a los quince portales, de acceso a cota cero y un servicio de ascensor que permitirá a vecinos y vecinas, así como a sus familiares de un acceso cómodo y seguro, sobre todo a las personas de mayor edad, personas con diversidad funcional y a las familias con bebés, por ejemplo”, resalta el díptico informativo que se distribuirá entre los residentes del barrio. Un proyecto de gran envergadura, que sin duda trastocará el día a día de Peñucas y zonas colindantes. “Por ello, os pedimos colaboración y comprensión en estos próximos meses. El objetivo va a merecer la pena, sin duda” destacan desde el Consistorio.

Peñucas

Inicio. Según el cronograma que maneja el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena las obras de regeneración del barrio de Peñucas comenzarán el próximo 4 de marzo.

Mejoras. La actuación pretende mejorar la estanqueidad de los edificios mejorando el aislamiento térmico de las viviendas y dotando a los portales de acceso a ascensor a cota cero.

Ayudas. El proyecto integral cuenta tanto con ayudas municipales como del Gobierno vasco –Berpiztu– y de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation que conjuntamente suman más de 13,1 millones de euros.