Renfe mejorará los controles de acceso de 16 estaciones de Bizkaia, con el objetivo de facilitar el flujo de entrada y salida de los viajeros a los andenes de las líneas de Cercanías del territorio.

Las obras se enmarcan en un proyecto puesto en marcha por la empresa de transporte ferroviario, que culminará en 2026 y supondrá una inversión de 7,7 millones de euros en varias estaciones de los núcleos de todo el Estado, con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

En el caso de Bizkaia, se intervendrán en las estaciones de Abando, Ametzola, Arrigorriaga, Artxube, Basurto Hospital, Bidebieta-Basauri, Bolunburu, Colegio, Gallarta, La Herrera, San Mamés, Sodupe, Trapagaran, Zabalburu y Zorrotza. El sistema de control de acceso o de validación está formado por pasillos y canceladoras. Los primeros cuentan con una barrera física que solo es posible franquear con la validación del título de transporte, mientras que las canceladoras facilitan el acceso sin barrera, con la mera validación del título de transporte. En las estaciones donde se necesite instalar pasillos se colocarán mamparas fijas y puertas de servicio, y elementos auxiliares, como apertura remota e interfonía.