Fue el día de la fraternidad de Hipócrates. Lo celebraron con un encuentro, premios, distinciones, homenaje a colegiadas y colegiados que cumplen 70 años y cena-cóctel en Euskalduna Bilbao. Se reunieron 250 personas. La inmensa mayoría doctoras, doctores y profesionales sanitarios.

Para un hipocondriaco, mala idea acercarse al atrio del auditorio principal del palacio de congresos; cualquier conversación de los corros le hubiera provocado un ataque de ansiedad. Y, si alguien que hubiera visto un accidente en la calle, hubiera entrado gritando aquello de “Un médico, un médico”, se hubieran producido avalanchas. Todo porque esa tarde se había reunido la fraternidad de Hipócrates.

Presentó el evento la televisiva África Baeta. Pero el anfitrión era el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda. Fue quien recibió a la alcaldesa accidental de Bilbao, Amaia Arregi; al viceconsejero de Salud, José Luis Quintas; o al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo.

La representación de instituciones y entidades del ámbito sanitario fue muy extensa. Asistieron Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas; Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Araba; Carmen Solórzano, presidenta del Colegio de Médicos de Gipuzkoa; Francisco Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca; Luis Antuña, presidente del Colegio de Médicos de Asturias; María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia; Juan Uriarte, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia; Iban Arrien, del Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco; Agurtzane Meruelo, del Colegio de Dentistas de Bizkaia; Iñaki Elías, del Colegio de Ópticos Optometristas; Unai Pequeño, de Colegio de Logopedas del País Vasco; Ainhoa Eguren, gerente del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia; o Agurtzane Ortiz, presidenta de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

No faltaron a la cita, Víctor Bustamante, director de asistencia sanitaria Osakidetza; Joseba Pineda, decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU; María Carrasco, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto; o Lourdes Zurbanobeaskoetxea y José Antonio Barañano, de la Diputación; además de Nerea Eguia y Elena Olabe, del IMQ; así como Ana Collía, directora de Sanidad del Ayuntamiento de Bilbao.

Acudieron también la concejala Yolanda Díez; Amaia Goikoetxea, presidenta del Colegio de Periodistas del País Vasco, Marta Fernández de Rivera y la periodista de DEIA Nekane Lauzirika, que formó parte del jurado del concurso de relatos que ganaron la doctora Elena Guembe y los doctores Isidoro Calvo y Sergio Iglesias.

Todos aplaudieron a los casi 90 colegiados y colegiadas que cumplieron 70 años en 2023. Entre otros, Luciano José Aguilera, José Manuel Aguirre, Luis Ignacio Alciturri, María Luisa Allona, Susana Alonso, Pedro María Aranburu, María Gloria Arocena, José Antonio Aróstegui, Carlos Gaviria, María Sonia Gaztambide, María Lourdes Obregón, Francisco Javier Ogando, José Ignacio Santos, Adalberto Serrano, Clara Valdés, María Luz Vega, Benito Vidal, Carlos Javier Viguri y José Rafael Villoria.

Tomó la palabra en nombre de los homenajeados Javier Usobiaga, a quien acompañaba su hermana gemela, también doctora, María Elena Usobiaga.

Actuó la coral Leioako Kantika, fue premiada la Alianza Contra el Cambio Climático y se pronunciaron discursos. Cosme Naveda agradeció la asistencia, llamó la atención sobre las consecuencias del cambio climático y demandó la apertura de plazas de MIR. La fraternidad de Hipócrates necesita especialistas.