La organización de la Apuko Igoera viene constatando que en las últimas ediciones, la presencia femenina en la carrera de montaña de Zaramillo “se ha estancado en un 10%”. Por eso, uno de los principales objetivos de cara a esta XVI edición de 2024 consiste en “conseguir que ese porcentaje aumente”. Para lograrlo, mañana se ofertará servicio de guardería buscando, así, favorecer la conciliación familiar. Además, se ha diseñado una camiseta “con modelos diferenciados” de hombre y mujer en lugar de la propuesta unisex de años anteriores.

Para poner en marcha el novedoso servicio de cuidado a menores, los impulsores del mayor evento deportivo de Enkarterri se han aliado con Bizkaia Park Abentura, el parque infantil a cubierto ubicado en el polígono de Arangoiti, en el núcleo urbano de Güeñes. En un pabellón disponen de 3.000 metros cuadrados con piscinas de bolas, castillos hinchables, colchonetas, camas elásticas, toboganes y tirolinas con circuitos en altura. En esta ocasión, trasladarán la diversión al aire libre.

La camiseta incluye un homenaje al Zasan Athletic, “antiguo club de fútbol de nuestra localidad, con el que compartimos la pasión por el deporte y el orgullo de pertenencia a Zaramillo”. Un diseño blanco con franjas verdes y rojas y el característico jabalí, emblema de la Apuko Igoera, que ha evolucionado a la par que la carrera. Para garantizar una perfecta cobertura logística, se ha establecido un límite de 650 plazas para la carrera de montaña a pie y 150 en bicicleta, que suelen agotarse en apenas unas horas.

La salida se dará a las 09.00 horas para la modalidad de BTT, que cubrirá 23 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.100 metros divididos en cuatro fases. La primera, “la más dura sobre el papel, da comienzo en el núcleo urbano de Zaramillo y en una constante ascensión de unos siete kilómetros, con duras rampas por momentos, alcanza la zona de Camporredondo, antesala a la cima del monte Eretza y punto más elevado de la carrera con 744 metros de altura, acumulando ya unos 850 metros de desnivel positivo”, describen. Tras un “exigente” primer sector, afrontarán “unos siete kilómetros de cómoda bajada donde se podrán recuperar fuerzas para lo que queda por delante”. El tercer sector “nos llevará hasta el kilómetro 17 en un continuo sube-baja, donde la gente que haya conservado las piernas puede marcar diferencias...”. Por último, “nos adentraremos en la parte más técnica, con la clásica ascensión primero a la cima del Apuko y desde ahí la bajada, donde se salvarán más de 500 metros con algunas zonas bastante técnicas y espectaculares”.

Media hora más tarde arrancará la carrera, sobre 30 kilómetros y un desnivel de 1.600 metros. Los tramos iniciales se corresponden con la carrera en bicicleta de montaña, a la que en este caso se sumarán unos kilómetros extra. Así, a partir del kilómetro 25 “nos adentramos ya en el último sector de la prueba, sin duda el más técnico, con una primera ascensión a Peñas Blancas por terreno kárstico y que enlaza con la clásica ascensión a la cima del Apuko”. Desde este punto “ya sólo quedarán tres kilómetros de bajada donde se salvarán más de 500 metros de desnivel negativo, con algunas zonas bastante técnicas y espectaculares” en un trazado, en resumen: “variado, divertido, duro por momentos y rodeados por algunas áreas de gran belleza”.