La noble villa jarrillera verá cómo a lo largo del presente año se irán dando los primeros pasos para la futura reurbanización de la Avenida Simón Bolivar. No en vano, se espera que con los remanentes de tesorería generados en los presupuestos municipales del pasado año, se contrate la realización del proyecto que determinará cómo será este espacio en el futuro. Así lo han acordado el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Portugalete y el grupo municipal del PNV en las negociaciones que ambas formaciones han mantenido de cara a la inclusión de enmiendas propuestas por los jeltzales de cara a los presupuestos de 2024.

“Hemos acordado que con parte del remanente del presupuesto de 2023 encargaremos el proyecto de reurbanización integral de la Avenida Simón Bolívar. Ese será el primer paso para poder ejecutar estos trabajos”, anunció Txema Ezkerra, portavoz jeltzale en el Consistorio portugalujo.

Este proyecto de reurbanización de esta vía –una de las calles que conecta Portugalete con Santurtzi– incluirá la incorporación de la recogida neumática de basuras a los servicios que se prestarán a la ciudadanía que reside en este punto de la noble villa. El diseño de este proyecto de reurbanización supondrá, el pistoletazo de salida a todo el proceso que deberá culminarse con la ejecución de las obras. Antes de que llegue el momento en el que se pongan a trabajar las máquinas en este punto de la villa portugaluja, habrá que realizar el proyecto constructivo para, después, sacarlo a licitación y contratarlo.

Pero este no es el único proyecto que han acordado socialistas y jeltzales en el marco de la negociación presupuestaria. En este sentido, el pacto alcanzado entre estas dos formaciones políticas –que en la pasada legislatura compartieron equipo de gobierno– también contempla la mejora de la iluminación en aquellos puntos de la villa en los que sea necesario. “Estamos trabajando con el equipo de gobierno para identificar cuáles pueden ser los lugares en los que se puede mejorar la iluminación de las vías públicas”, indicó Ezkerra. Por su parte, el tercero de los proyectos prioritarios que se ha acordado es la ejecución de iniciativas de ayuda al emprendizaje.

NUEVE ENMIENDAS

El acuerdo presupuestario alcanzado entre socialistas y jeltzales –que se visibilizará en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 21– contempla la inclusión de un total de nueve enmiendas por valor de 126.000 euros. En este sentido, alguna de las medidas que se pondrán en marcha en virtud de este pacto serán la realización del segundo Plan de Revitalización del Casco Viejo, la aportación de 10.000 euros para impulsar el proyecto de acondicionamiento del campanario de la basílica de Santa María para que este punto del templo pueda ser visitable en el futuro y reforzar las partidas presupuestarias para acciones que impulsen el uso del euskera, concretamente, en este concepto se incrementará el presupuesto en 20.000 euros.

“El acuerdo tiene como ejes la promoción de la actividad económica, el apoyo a las personas jóvenes, la promoción del euskera y la mejora de la calidad de vida de los y las jarrilleras. Se trata de un acuerdo que responde a proyectos recogidos en el programa electoral con el que nos presentamos a las anteriores elecciones y a propuestas que han llegado directamente de asociaciones y de la propia ciudadanía”, apuntó Ezkerra.