Uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar hoy en día los trabajadores y los pacientes del hospital de Galdakao es la escasez del aparcamiento. Y será uno de los grandes retos que abordará el nuevo edificio de consultas externas: cinco plantas subterráneas de parking, con 1.129 plazas.

8

En imágenes: Así serán las nuevas consultas externas de los hospitales de Basurto y Galdakao

Con una superficie de 58.000 metros cuadrados distribuida en nueve plantas, la nueva edificación se dividirá en tres grandes áreas. La primera, destinada al uso asistencial, acogerá las consultas externas, la radiología ambulatoria y la farmacia ambulatoria. En una segunda zona se ubicarán los espacios de dirección y administración, y las aulas de docencia, y el tercero albergará el aparcamiento.

La futura línea 5 del metro tendrá, además una parada propia en el hospital lo que, unido al soterramiento del parking, permitirá eliminar las plazas en superficie actuales, recuperando así el entorno del parking para el peatón en un entorno más amable y sin apenas tráfico.

A nivel asistencial, el nuevo edificio contará con más de 200 salas destinadas a consultas y pruebas, y cinco salas de procedimientos polivalentes, próximas a urología y dermatología. Asimismo, el área de radiología contará con dos salas de mamografías, otras tantas con telemando, dos salas TAC y seis salas de ecografías. Será un edificio flexible, que permitirá adaptarlo a las nuevas necesidades tanto en el proceso de diseño y construcción como durante el resto de su vida útil.

Con un diseño uniforme y racionalista, potenciará la relación con el espacio exterior, con fachadas de retícula cuadrada y una imagen permeable, uniforme y armoniosa. Su fachada sur estará orientada al resto del recinto hospitalario y estará conectada con este a través de una nueva pasarela.

REFORMA DEL HOSPITAL DE BASURTO

Un nuevo acceso al centro desde la calle Gurtubay

El nuevo edificio de consultas externas de Basurto se construirá en el actual parking del hospital, haciendo esquina entre el camino Capuchinos de Basurto y la calle Gurtubay. En realidad serán dos bloques, ya que el segundo se levantará al lado de la futura Facultad de Medicina. Estas nuevas instalaciones supondrán un nuevo acceso al complejo hospitalario, que de hecho será la entrada principal para los pacientes de los servicios ambulatorios, que en su mayoría accederán a través de ella.

Infografía con los nuevos edificios de consultas externas. IREKIA

Serán 39.000 nuevos metros cuadrados, que albergarán alrededores de 250 consultadas, salas de tratamiento y pruebas, así como salas de procedimientos, un área de radiología ambulatoria y el servicio de farmacia.

Los dos bloques compartirán la planta baja, donde se situará el vestíbulo principal, la admisión y algunas de las consultas. Contarán con cuatro plantas subterráneas, con los servicios de farmacia, radiodiagnóstico y más consultas (-1), y aparcamiento e instalaciones del edificio (-2, -3 y -4). El parking dispondrán de 443 plazas. La mayoría de las consultas externas se distribuirán entre las cuatro plantas del bloque de Capuchinos y las dos primeras del de Gurtubay, que reservará la tercera para las salas de procedimientos ambulatorios.

Desde el punto de vista de la imagen, se ha elegido un diseño actual que se integrará con el resto del hospital, que ha cumplido 115 años recientemente y forma parte del Patrimonio Histórico. Al igual que el resto del recinto, contará con un espacio arbolado y zonas verdes. Será un edificio más funcional, en el que se primará la accesibilidad y contará con sistemas de eficiencia energética y de iluminación natural, que contribuirá a crear espacios más amables y confortables para trabajadores y pacientes.