Los trabajos que cuando concluyan conformarán la línea 5 del metro entre Basauri y Galdakao ya han arrancado en dos de los tres tramos en que se han dividido las obras. Así lo han confirmado desde Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor ferroviario dependiente del Gobierno vasco y responsable de la construcción del ramal del suburbano, el cual espera que para “esta primavera las obras ya serán visibles y podrán afectar en algunos puntos a la ciudadanía”.

El proyecto fue adjudicado por más de 231 millones de euros y se dividió en tres tramos. El primero va de la zona de Sarratu, en Basauri, hasta el barrio galdakoztarra de Aperribai; el segundo, desde la zona mencionada hasta el casco urbano de Galdakao, y el tercero es el que alcanzará el Hospital.

Tres tajos diferentes que están acometiendo otros tantos grupos de empresas diferentes de forma simultánea con el objetivo de reducir los tiempos de construcción. Fuentes de ETS indicaron ayer jueves a DEIA que el más adelantando es el primer tramo donde los contratistas ya han acotado el recinto de obras en la zona de Azbarren, donde se han instalado las casetas de obra y empezarán a meter la primera maquinaria en unas semanas. También han empezado a desbrozar árboles y vegetales cercanos a la zona que ocuparán y están acometiendo una investigación geotécnica complementaria a la aportada por el proyecto constructivo.

Las empresas que construirán el tramo dos está en estos momentos en conversaciones con el Ayuntamiento de Galdakao para cerrar el punto exacto donde acometerán el túnel por el que discurrirá el metro bajo tierra y la salida de camiones cargados con la tierra que se excave. También están cotejando los servicios afectados por las obras en los barrios del Olabarrieta y Abusu donde se han detectado más redes subterráneas que las recogidas en el proyecto constructivo.

Desde ETS ponían como ejemplos el hallazgo de un saneamiento de aguas fecales muy antiguo, del que no se tenía referencia en un inicio, o un viejo paso de drenaje por debajo de la autopista A-8. Este martes también los topógrafos tomaban medidas en el punto donde saldrá a la superficie el único fosterito de la línea 5, en el cruce de las calles Juan Bautista Uriarte y Euskadi, en centro de Galdakao.

Por lo que se refiere al tercer tramo de las obras, que permitirá llegar el suburbano al Hospital de Galdakao, ocupará su primera zona de obras a lo largo de esta segunda quincena de enero. Este ultimo tramo es el que tiene una previsión de ejecución mayor de los tres. Si los dos primeros tiene cuatro años para finalizar su labor, el tercero llega a los 54 meses y será el tramo que marque la futura inauguración de este nuevo tramo del suburbano para el año 2029 como mínimo. Hay que tener en cuenta que, finalizada la obra civil, luego se tiene acometer otros trabajos para que puedan circular los trenes como las instalaciones de comunicaciones, seguridad o sistemas eléctricos, entre otros.