El Hospital San Juan de Dios repartió durante el pasado 2023 un total de 21.970 kilos de productos alimentarios entre 219 personas mediante el marco de su Programa de Ayuda Alimentaria a Personas en Riesgo de Exclusión Social y Familias sin Recursos, desarrollado en colaboración con el Banco de Alimentos de Bizkaia y el Ayuntamiento de Santurtzi.

El pasado año se introdujo la modalidad de tarjeta-monedero para los núcleos familiares de tres y más personas con el fin de que adquieran la leche en supermercados de la zona. Por ello, Mariano Bernabé, hermano de San Juan de Dios y superior de la Comunidad de Hermanos del hospital, explicó que “se ha disminuido el número de kilogramos distribuidos, entre otros motivos, por la incorporación de la tarjeta-monedero para la leche, el aumento de precios y el menor número de grupos familiares a atender”. Además, “el aumento del precio de la cesta de la compra, en el caso del reparto de ayuda alimentaria desde el Hospital, ha influido especialmente en el aceite y la leche”.

Los más distribuidos fueron los lácteos, representando el 25,7%, con 5.648 kg, seguidos de los congelados y conservas, con 4.512 kg, que representaron el 20,5%. A continuación se situaron el arroz (12,5%), los alimentos precocinados (8,6%), la pasta (8,1%), los alimentos de repostería (7,6%) y el aceite, con un (6,4%).