El Ayuntamiento de Elorrio sigue inmerso en la elaboración de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con una gran respuesta vecinal en la primera fase en la que se han cogido las aportaciones de los ciudadanos que han expresado su opinión a través de los canales de participación. En este sentido, 459 personas han tomado parte, de una u otra manera, en la primera fase de la revisión del PGOU: la mayoría, el 69%, ha preferido responder a las encuestas on line; el 14% ha participado en charlas públicas; el 10%, a través de entrevistas presenciales; el 6%, mediante observaciones; y el 2%, rellenando los cuestionarios en papel.

Tras el desarrollo de la primera fase de diagnóstico, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana entrará en la segunda fase, la redacción del borrador avanzado. En este anticipo se tendrán en cuenta las aportaciones vecinales que han expresado su opinión a través de los canales de participación.

En cuanto al género, las mujeres representan el 46% de los casos, los hombres el 53% y un 1% pertenece a otras identidades. Por edades, la participación de los menores de 18 años ha sido notable, del 34%; cabe destacar que el número ha ido en aumento tras las conversaciones mantenidas con los centros escolares y con las asociaciones de padres y madres. La siguiente franja de edad más participativa ha sido la de 45 a 64 años (29%); le siguen la de 30 a 44 años (20%), la de mayores de 65 años (11%) y la de 18 a 29 años (5%).

Según el lugar de residencia, dos de cada tres personas pertenecen al casco urbano de la villa elorriarra. Por barrios, en Aidazu reside el 1% de los participantes, en Aldape el 2%, en Berrio el 1%, en Berriozabaleta el 1%, en Gazeta el 2%, en Gaztañeta el 1%, en Iguria el 3%, en Leiz el 1%, en Lekeriketa el 2%, en Mendraka el 3%, en San Agustín el 4%, en Zenita el 1% y en San Antón el 2% del total de participantes, los y las residentes en el medio rural han sido un 24%; el 10% dice vivir en otro municipio.

Resultados del diagnostico

Por otro lado, también se han realizado una amplia variedad de entrevistas presenciales. En concreto, los técnicos municipales, la asociación Arriola, el Centro Asistencial, las asociaciones de padres y madres, la asociación vecinal Olazar, los alcaldes y alcaldesas de los barrios, la coordinadora del movimiento asociativo vecinal de Elorrio, Enube, centros educativos, Elorrixa Ekologi Taldea, Argiñola, las empresas Eroski, Metal Smelting y Betsaide, y Kutxabank (como propietaria de suelo) han participado activamente en el proceso de esta manera. “Los resultados de este diagnóstico participativo se expondrán públicamente en una charla informativa entre finales de febrero y principios de marzo”, explicaron desde el Consistorio.