Síguenos en redes sociales:

Sestao impulsa el uso del euskera fuera del aula entre el alumnado de Primaria

El Consistorio consolida Berbontzi y MintzaON, dos iniciativas que acercan el euskera a 225 jóvenes

Sestao impulsa el uso del euskera fuera del aula entre el alumnado de PrimariaSESTAOKO UDALA

Según los datos, uno de cada cuatro vecinos de Sestao sabe euskera y el 60% lo entiende. Pero saber una lengua de poco sirve si no se usa y, en este aspecto, el Ayuntamiento de Sestao ha puesto en marcha sendos programas entre los escolares de la localidad con el propósito de que el uso de la lengua vasca por parte de los más txikis no se limite a las horas lectivas. “Hemos puesto en marcha estos dos programas porque en Sestao, al igual que ocurre en otros municipios del entorno, los jóvenes no tienen el mejor contexto fuera del colegio para usar el euskera. A eso hay que añadirle que muchas veces los niños y niñas llegados desde otros países han de empezar desde cero”, señaló Borja Ramón, edil de Cultura del Ayuntamiento de Sestao.

Así las cosas, la primera de las dos iniciativas gratuitas que se han puesto en marcha es Berbontzi, una acción centrada en el ocio y que está dirigida al alumnado de tercero y cuarto de Educación Primaria. En estas sesiones que se desarrollan de manera presencial, los niños y niñas participantes se relacionan en euskera en grupos de, aproximadamente, diez personas. Estas sesiones se realizan una vez a la semana, por la tarde, fuera del horario lectivo en los propios centros educativos y en ellas se trabaja la expresión oral a través de la realización de varios retos.

Asimismo, el segundo de los programas que se han puesto en marcha es MintzaON, una iniciativa que está dirigida al alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria. Estas sesiones de una duración aproximada de 45 minutos se celebran una vez por semana y, a diferencia de las de Berbontzi, se hacen on line. Este programa se lleva a cabo en pequeños grupos de seis o siete niños y niñas.

De esta manera, el Ayuntamiento de Sestao está en pleno proceso de consolidación de estas dos iniciativas de carácter gratuito que se pusieron en marcha el pasado mes de octubre como una experiencia piloto. La previsión del Departamento municipal de Euskera es sacar un total de doce equipos de Berbontzi y 18 de MintzaOn en los siguientes centros educativos del municipio: Vista Alegre, Markonzaga, Kueto, Begoñako Andra Mari, Amor Misericordioso y Albiz, dando soporte a un número aproximado de 225 alumnos.