El tramo de la N-240 que en la que se va a ejecutar este tercer carril presenta en la actualidad graves problemas de seguridad vial, que se traducen en una alta siniestralidad. En los seis años que se han analizado de cara para elaborar el proyecto de construcción, de 2015 a 2020, se contabilizaron un total de 38 accidentes, con una víctima mortal, tres heridos graves, 17 leves y 47 ilesos.

Esta situación de “precariedad”, se admite en el propio estudio, ha llevado a la Diputación Foral de Bizkaia a promover la ejecución de este tercer carril, de cara a mejorar la seguridad vial de la carretera. Además, no hay prevista ninguna otra actuación que complete este corredor viario a largo plazo, por lo que el conjunto de obras que finalmente se definan y ejecuten se mantendrá en un horizonte temporal muy amplio.

No es la primera obra que se ejecutará en la zona para tratar de mejorar la funcionalidad y la seguridad de la carretera N-240. En 2022 se pusieron en marcha once apartaderos entre Zeanuri y Bedia, en los que los camiones puedan parar cuando estén generando retenciones, algo a lo que están obligados. Y es que es habitual que estos vehículos pesados hagan de tapón en esta zona del puerto, al circular a menor velocidad que los turismos, ralentizando la circulación. Dos de ellos, de hecho, están en el tramo en el que se van a ejecutar las obras. La intensidad media de este vial oscila entre los 5.000 vehículos al día entre Barazar y Zeanuri, con un 30% de vehículos pesados, y los 15.700 entre Lemoa y Usansolo, con un 13% de pesados. Dependiendo del tramo, esta carretera soporta el paso de entre 2.100 y 3.500 camiones al día. Barazar se convertía así en un hándicap para transportistas y vehículos privados, que veían obstaculizado su trayecto. La N-240 es, además, una carretera muy utilizada por los transportes especiales y es la principal ruta entre las empresas que fabrican este tipo de piezas, especialmente eólicos, y el Puerto de Bilbao, las empresas y las grandes terminales de transporte de Bizkaia. Estos apartaderos no solo permiten mejorar la competitividad del Puerto, sino también la calidad de vida de los vecinos del entorno y los conductores.

Los apartaderos están debidamente señalizados –tal y como se ve en la fotografía principal que ilustra esta información– y se ubican en los puntos kilométricos 27+970, 29+850, 31+500, 32+580, 35+230, 37+530, 39+000, 40+960, 44+345, 47+920 y 53+150. Las características y dimensiones de cada una de las zonas de parada técnica están adaptadas a la orografía y disponibilidad de terreno de cada una de las ubicaciones. Así, las anchuras oscilan entre un mínimo de 5,5 metros y un máximo de 13 metros, y las longitudes entre los 107 metros del más corto y los 243 metros del más largo.

El apunte

Apartaderos. En 2022 se pusieron en marcha los once apartaderos entre Zeanuri y Bedia; dos de ellos están en el tramo en el que se van a habilitar un tercer carril. Supuso una inversión de 2,6 millones de euros, a través de una colaboración entre la Diputación y la Autoridad Portuaria. Esta última se hizo cargo de la financiación y la institución foral, del proyecto de construcción, de aportar los suelos necesarios y de licitar el proyecto y ejecutar las obras.