Desde el viernes y durante cinco días, Barakaldo se entregará al embrujo y el jolgorio carnavalero. Los barakaldarras ya tienen todo preparado para disfrutar de unas jornadas en las que destacará el gran desfile que tendrá lugar el próximo sábado por la tarde y que se culminará el martes 13 con el tradicional Entierro de la Sardina.

Todo comenzará el viernes con el desfile de Carnaval vasco que, desde las 19.30 horas dará color al paseo de Los Fueros. Al día siguiente, la plaza San Vicente será, a las 18.00 horas, el punto de partida del desfile carnavalero de Barakaldo, un pasacalles que finalizará en la Herriko Plaza. Allí, además de ser anunciados los ganadores de los diversos premios valorados en 7.200 euros, se celebrará el concierto de la Orquesta Ekhy. El sábado a la tarde también celebrará Gurutzeta su desfile carnavalero, una actividad que comenzará a las 18.00 horas y en la que se repartirán 1.300 euros en premios.

Por su parte, el domingo 10 los mayores serán los grandes protagonistas con la fiesta de disfraces y bailables que se llevará a cabo a las 17.00 horas en el frontón de la calle Juntas Generales. Antes, concretamente a las 12.45 horas, Lutxana acogerá un pasacalles de Carnaval tradicional vasco. Asimismo, el lunes la Herriko Plaza se convertirá en un gran patio de juegos ya que desde las 17.30 horas habrá talleres e hinchables. Ese será el aperitivo a la disko festa que dará comienzo a las 19.00 horas.

Por último, el tradicional Entierro de la Sardina tendrá lugar el martes por la tarde. Así, un pasacalles fúnebre acompañará a Tarambolo desde la plaza Bide Onera hasta la Herriko Plaza, en compañía de una multitud de viudas y plañideras representadas por Arimaktore. Al final del recorrido, en la Herriko Plaza, la sardina será quemada para poner punto final a los cinco intensos días del Carnaval barakaldarra.