La Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea ultima la elaboración del primer plan comarcal de prevención de adicciones. Por ello, y para dar a conocer los resultados del diagnóstico elaborado mediante la iniciativa, ofrecerá una charla el próximo 6 de febrero a las 18.00 horas en la Casa de Cultura de Gernika-Lumo, cita a la que ha invitado a participar a todo aquel que quiera acercarse.

La entidad pública conformada por 19 municipios de Busturialdea, estableció “las líneas de actuación a priorizar para los años 2021-2025”. Asimismo, entre los objetivos prefijados se encontraba “realizar un diagnóstico de la realidad, evitar el consumo de drogas y demás adicciones, sensibilizar a la ciudadanía y a agentes de diferentes ámbitos frente a la problemática de las dependencias, reflexionar sobre el modelo de socialización e impulsar un ocio saludable”.

Cabe resaltar que el diagnóstico previo a comenzar a trazar el plan de prevención de adicciones sirvió para “conocer la realidad de los factores de riesgo y protección relacionados con el consumo de drogas y otras adicciones” en la comarca. Para ello, entre otras actividades, un total de 1.449 alumnas y alumnos de diferentes centros escolares de Busturialdea “con edades comprendidas entre los 12 y 20 años respondieron a una encuesta anónima sobre sus hábitos de consumo y otras costumbres”.

Asimismo, una vez recogida toda la información del plan de adicciones, se definieron las medidas concretas a llevar a cabo durante los próximos cuatro años “en el ámbito de la prevención y sensibilización de la salud tanto a nivel educativo como comunitario, definiendo las líneas prioritarias de actuación en el campo de las dependencias”.