La Diputación estudia poner en marcha un servicio de acompañamiento personal para viajeros con discapacidad, entre las nuevas medidas que implantará en Bizkaibus para permitir que todos los vizcainos puedan usar este medio de transporte. “Nuestro objetivo es garantizar la movilidad de todas las personas”, subrayó ayer miércoles la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez.

La responsable foral señaló que contar con autobuses accesibles es “fundamental” para prestar un servicio de calidad, “que permite acceder en igualdad de condiciones al puesto de trabajo o al centro de estudios”. Por ello, el departamento está trabajando ya en diferentes iniciativas, como la puesta en marcha de un servicio personal de accesibilidad, “que pueda ayudar, e incluso acompañar, a las personas usuarias en sus necesidades de movilidad”. Otras medidas son campañas de sensibilización entre los conductores, “como cara amable y comprometida con las necesidades de las personas con diversidad funcional”; explorar el sistema Navilens –que permite un acceso más sencillo para las personas invidentes a los recursos de audio– en las paradas más utilizadas, “como ya se ha hecho en el tranvía y en el metro”; mejorar la aplicación móvil de Bizkaibus para adaptarla a las necesidades de los distintos colectivos, y digitalizar las marquesinas para permitir sistemas de interfonía o altavoces para dictar tiempos de espera.

Todo ello se irá poniendo en marcha en la medida en que se vaya renovando la flota de vehículos, “con las tecnologías y funcionalidades más modernas en materia de accesibilidad embarcada”.

Pérez repasó también las medidas adoptadas en este ámbito desde junio de 2020, como las pantallas en los autobuses con los recorridos, próximas paradas y correspondencias con otras líneas, o los sistemas de información con audio tanto a bordo como en las paradas. “Seguiremos trabajando para acometer mejoras en el ámbito de la accesibilidad para personas con diversidad funcional y movilidad reducida, y lo haremos contando con las asociaciones”, finalizó la diputada foral.