Behargintza Sestao pone en marcha junto a la Diputación Foral de Bizkaia una nueva iniciativa de generación de empleo como es el programa 3R. En este proyecto cuyo periodo de inscripción estará abierto hasta el próximo 31 de marzo, se buscará que 44 personas desempleadas de Sestao puedan volver a subirse a la rueda del empleo. “Este es un programa de acompañamiento muy personal que intenta responder a esa situación en la que una persona está en esa situación de dificultad porque no encuentra empleo, a veces con una cierta impotencia, a veces sin saber muy bien qué hacer”, señaló Carlos García de Andoin, edil de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Sestao.

El propósito de este proyecto es la reorientación laboral, reactivación laboral y la recolocación, de ahí el nombre de 3R. “Se ha demostrado que 3R es una herramienta útil”, señaló Susana González, directora general de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia. En este sentido, el ente foral ha concedido una subvención de 24.214 euros a Behargintza Sestao para que dé forma a esta nueva iniciativa de dinamización del mercado laboral. De este modo, la primera fase del programa consistirá en la reorientación laboral, una etapa en la que se establecerá un itinerario individualizado con cada participante para que logre mejorar su currículo y enfocar su búsqueda de trabajo de una manera más idónea en función de su experiencia y sus cualidades.

Por su parte, la segunda de las tres fases de este programa consistirá en la reactivación laboral. En esta parte se llevarán a cabo sesiones grupales en las que se trabajarán aspectos como, por ejemplo, la normativa laboral, el mercado laboral y técnicas para la búsqueda activa de empleo. “A través de este programa le vamos a ayudar a hacer un diagnostico de su situación, le vamos a ayudar a mejorar las técnicas de búsqueda de empleo y vamos a poner en contacto con ofertas de empleo. No es lo mismo hacer solo este proceso que hacerlo acompañado con el mentoring de los profesionales del Behargintza”, señaló García de Andoin.

La tercera y última fase de este programa será la recolocación, algo que se traducirá en el apoyo a los participantes en este programa para que encuentren empleo. Esta parte del programa incluye la realización de una preselección para identificar qué perfiles se adaptan mejor a las ofertas de empleo existentes.