Todo estaba a punto para celebrar la segunda edición de la carrera por los túneles del metro en marzo de 2020: las instalaciones a punto, los dorsales adjudicados... Pero llegó la pandemia y no hubo más remedio que suspender la prueba. Por eso, Metro Bilbao recupera este año, con más ilusión que nunca, una cita deportiva que estrenó en 2018 y fue un éxito. "Tenemos unas ganas terribles de celebrar, después de tanto tiempo, una carrera que es única en el calendario de pruebas populares", ha admitido este miércoles su director gerente, Eneko Arruebarrena.

Más allá del reto deportivo, se trata de una experiencia "irrepetible", ya que discurre "a través de la penumbra de los túneles que recorren a diario los trenes del metro, sorteando desniveles imperceptibles para los viajeros, cruzando la ría y disfrutando, además, de una prueba única, junto a deportistas de referencia que no han dudado en sumarse a la iniciativa".

La segunda edición de Underrun se celebrará la madrugada del lunes, 25 de marzo, a partir de la 1.00 horas, cuando haya terminado el servicio de metro. El trazado, de 7,8 kilómetros de longitud, discurrirá por los mismo lugares que la primera edición, partiendo de la estación Moyúa para llegar a la de Ansio.

Vuelve la carrera por las vías de Metro Bilbao

Vuelve la carrera por las vías de Metro Bilbao Metro Bilbao

Las preinscripciones se abrirán mañana, 25 de enero, hasta el 2 de febrero, en la web underrun.metrobilbao.eus. Una vez que se haga el sorteo ante notario el 8 de febrero, se habilitará un nuevo periodo para formalizar la inscripción definitiva. Tal y como anunció cuando se suspendió la prueba de 2020, Metro Bilbao ha reservado su plaza para todas las personas que lograron dorsal y se pondrán a disposición de nuevos corredores interesados otros 100 dorsales. De esta forma, serán 250 los participantes de esta edición.

El coste de la inscripción es de 20 euros y la recaudación se destinará "de forma íntegra" a la asociación Haszten, según ha explicado Arruabarrena, que se dedica a impulsar la actividad física entre niños y niñas con diversidad funcional dentro del deporte inclusivo y adaptado.

En grupos de diez personas

El mismo día de la prueba, los participantes deberán acudir a la estación de Ansio, donde recogerán los dorsales y la bolsa de la carrera. Un metro les llevará a Moyúa, donde se dará la salida, por motivos de seguridad, cada cinco minutos. Cada grupo será de diez personas y correrán acompañados por personal de Metro Bilbao y una persona referente en el ámbito deportivo.

Y es que esta Underrun está apadrinada por deportistas, algunos de los cuales han estado presentes en la presentación de hoy, como Begoña Beristain, Igon Antón, Mikel Torre, Joseba Iraola, Eneko Van Horenbeke, Garazi Sánchez o Carmen Estéfano.