Uno de los miembros de la banda que atacó a Alex, identificada como Los Hermanos Koala, tuvo un “enfrentamiento” con él antes de la paliza grupal. Esto es lo que han explicado tres de los menores que ya fueron juzgados y condenados por esta agresión durante el juicio en el que se está procesando a los siete mayores de edad implicados, apuntalando así la sospecha de que los agresores no eligieron la víctima al azar. De la misma forma que los actuales encausados, los implicados que ya están condenados han respondido de forma imprecisa a las preguntas. “No me acuerdo” y “lo que aparece en el vídeo” han sido las réplicas más escuchadas. Durante la quinta sesión del juicio que estos días se está celebrando en la Audiencia Provincial de Bizkaia, además, ha declarado un testigo que escuchó cómo uno de los acusados “alardeaba” de la agresión perpetrada en Amorebieta.
Tres de los miembros del grupo que fueron juzgados como menores –aunque actualmente son mayores de edad– han declarado, en calidad de testigos y por videoconferencia, desde el centro de internamiento Ibaiondo de Zumarraga. Según su testimonio, el 25 de julio de 2021, la noche en la que Alexandru Ionita quedó en estado vegetativo debido a la brutal paliza que le propinaron, uno de los menores que cumple condena junto a ellos tuvo un “enfrentamiento” con Alex. Ninguno de ellos ha sabido concretar mucho más, ya que durante aquella madrugada protagonizaron varios altercados. Fue a posteriori, cuando la víctima se encontraba solo, después de que el amigo que lo acompañaba se ausentara para ir al baño, cuando lo abordaron en grupo.
“Al principio se ve cómo hablan en el vídeo”, ha expuesto uno de estos testigos sobre el diálogo que mantiene Alex con quien supuestamente tuvo una disputa previa. Los internos en Ibaiondo han aludido varias veces a la grabación de 50 segundos que recoge parte de la paliza alegando que no recuerdan más allá de lo que se ve en las imágenes. Sin embargo, uno de ellos ha reconocido que Alex “intentaba defenderse” cuando fue acorralado por casi una veintena de agresores que lo dejaron al borde de la muerte a base de golpes y botellazos.
Mientras la Fiscalía pide por estos hechos una condena de 14 años y 8 meses de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa, la acusación particular –que representa a la familia de la víctima– eleva la petición a prisión permanente revisable. Esta solicitud se basa, precisamente, en probar que los acusados, junto a los menores de edad ya condenados, formaban parte de una banda criminal. De hecho, varios agentes de la Ertzaintza que han declarado durante el juicio han identificado a los acusados como Los Hermanos Koala, una banda juvenil que se juntaba para intimidar, agredir y robar a sus víctimas.
En la última sesión, la letrada de la acusación ha hecho hincapié en qué vínculos de amistad unen a los testigos y a los acusados, a los que conocían “de vista” o “de Barakaldo, sin más”. Sin embargo, les ha recordado que aquella madrugada uno de los testigos se intercambió hasta 39 llamadas con varios de los acusados. Asimismo, los internos en Ibaiondo han reconocido que tras la paliza a Alex todos abandonaron el lugar dejando al joven gravemente herido.
Durante la sesión de este martes, que antecede a la dedicada a los informes periciales y las explicaciones del informe forense, ha declarado un testigo que escuchó cómo uno de los acusados “alardeaba de la paliza” frente a un familiar mientras estaban en un bar. “Lo contaba como una hazaña de la que se sentía orgulloso”, ha considerado este declarante, quien ha opinado que “se hacía el machito”.