“Tuvimos la mala suerte de encontrárnoslos”. Varios jóvenes a los que los presuntos agresores de Alex también atacaron la misma madrugada han declarado este lunes como testigos protegidos por un biombo. “Me pidieron un cigarro de malas maneras”, ha relatado uno de ellos al explicar cómo les abordó el grupo, conformado por “entre 20 o 30 chavales”. Después, tras rodearles e intimidarles, comenzaron a meterles las manos en los bolsillos. La única escapatoria posible fue echarse a correr mientras trataban de impedir que los derribaran. Durante la cuarta sesión de la vista oral en la que se resuelve la implicación de los siete acusados mayores de edad, también ha testificado el amigo que acompañaba a Alex. Según su declaración, trató de intervenir para impedir el ataque, pero se vio obligado a mantenerse “a distancia” antes de poder pedir ayuda.
La Audiencia Provincial de Bizkaia juzga desde la semana pasada la implicación de los siete acusados en aquel fatídico 25 de julio de 2021 en el que Alexandru Ionita quedó en estado vegetativo después de recibir una brutal paliza en Amorebieta por parte de casi una veintena de jóvenes. Según el amigo de Alex, que ha declarado en árabe a través de un traductor, la madrugada en la que ocurrieron los hechos estaba con la víctima en un banco del parque Jauregibarria, del que en un momento dado se alejó para “ir al baño”. Cuando volvió, al menos una decena de jóvenes que no conocía, algunos de los que portaban “botellas de cristal”, rodeaban a Alex. En palabras de este testigo, intentó entrar al círculo que habían formado en torno a su amigo para tratar de “separar”, pero ante la superioridad numérica que presentaban los agresores tuvo que seguir la paliza “a distancia”.
El amigo de Alex ha afirmado que “nadie más intentó parar la pelea” y que “quería llamar para pedir ayuda pero no tenía teléfono”. Después de la espantada de los acusados, que fueron identificados gracias a una grabación de 50 segundos que documenta parte de la agresión, el amigo de Alex se acercó a un parking a pedir auxilio “porque su amigo se estaba muriendo”. Es lo que ha declarado el testigo que llamó al 112, que fue llevado por el amigo hasta donde se encontraba Alex, a unos 50 metros, “tumbado e inconsciente”, mientras llegaba la ambulancia. Cuando la víctima estaba siendo atendida por los sanitarios en presencia de la Policía Municipal de Amorebieta, otros tres jóvenes se acercaron, según este testigo. “Uno de ellos les dijo: ‘Tenéis que hacer algo, mira qué me han hecho”.
Se trataba de los tres jóvenes con los que esos mismos agresores se encontraron tras atacar a Alex. Según ha explicado uno de ellos, otros amigos de Amorebieta ya les habían advertido sobre “un grupo de Barakaldo” que estaba “robando y pegando”. Cuando les abordaron con la excusa de pedir un cigarro “de malas maneras” supieron que se trataba del mismo grupo que les habían descrito. Además de cerrarles el paso y rodearles de manera intimidante, comenzaron a meterles las manos en los bolsillos. “Solo dos o tres estaban al margen, los demás estaban en el ajo”, ha descrito uno de estos testigos sobre el grupo de entre “20 o 30 chavales”. A este mismo testigo, además, trataron de derribarlo con una “zancadilla” cuando trató de huir. “Mejor correr que luego andar con penas”, ha exteriorizado uno de ellos.
En la cuarta sesión también han testificado tres jóvenes que esa noche estuvieron con los encausados. Una de ellas, a quien en el vídeo de la agresión se le ve intentando parar el ataque, ha contado que Alex recibió golpes con un “bate de madera y con botellas de cristal”. “Fue una burrada, una salvajada”, ha descrito la joven que, tras la agresión, se fue a casa “asustada, porque no sabía qué hacer”. Otra testigo ha afirmado que los altercados comenzaron en la zona de bares, en Leku-Berri. Asimismo, la novia de uno de los miembros del grupo que atacó a Alex, delito por el que se ha juzgado y condenado a siete menores de edad, ha admitido que era habitual que se metieran en “jaleos”, aunque no de esa magnitud. Asimismo, preguntada por si este grupo se identificaba con Los Hermanos Koala, banda criminal con la que se vincula el ataque, ha revelado lo siguiente: “He visto fotos donde estaban todos y ponían un koala”.