Tras la buena acogido del pasado curso, el Ayuntamiento de Durango vuelve a poner en marcha el programa de psicobonos con el objetivo de fomentar la atención psicológica individualizada en las personas que por diferentes causas lo precisen. El servicio se volverá a ofrecer a través de las consultas de los psicólogos con clínicas en el municipio y estará dirigido a los 6.862 jóvenes en edades comprendidas entre los 14 y 35 años, lo que supone el 23% de la población durangarra. “Es importante que este colectivo reciba atención psicológica adecuada porque la mitad de los trastornos mentales se inician a los 14 años o antes, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. No abordar los trastornos mentales de los y las adolescentes tiene consecuencias que se extienden a lo largo de la vida de la persona afectando a su calidad de vida y la de su entorno”, explicó Jesica Ruiz, concejala de Ciudadanía.

En este segundo año se han querido incorporar mejoras y como novedad, los psicobonos se podrán solicitar durante todo el año y ello posibilitará poder comprarlos poco a poco. Con esta ampliación se busca evitar que los bonos se agoten o por miedo a quedarse sin ellos se adquieran todos a la vez y finalmente se queden sin utilizar. Y es que, “la compra de estos bonos debería ser dentro de un contexto terapéutico, una vez que la persona se haya puesto en contacto con un psicólogo y se prevea cuál será la necesidad”, aseguraron. En este sentido, el Consistorio hace un llamamiento a la “responsabilidad” y pide a la ciudadanía que actúe “con empatía” a la hora de adquirirlos. Es por ello que se pide que los 10 bonos a los que tiene derecho cada persona se vayan comprando según la necesidad. Podrán adquirirse de forma presencial a través de los cajeros ciudadanos situados en la oficina de turismo o en el SAC. –

El apunte

Psicobonos. El programa está dirigido a los 6.862 jóvenes en edades comprendidas entre los 14 y 35 años, lo que supone el 23% de la población durangarra. Así, el objetivo es fomentar la atención psicológica individualizada.

En 2023. De los 2.222 bonos que se ofrecieron se vendieron 1.734 y se llegaron a utilizar un total de 1.312. Sin embargo, 422 psicobonos se quedaron sin utilizar y se quiere evitar que eso ocurra.