Con el objetivo prioritario de mejorar la seguridad en el municipio, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y el Gobierno vasco han acordado elaborar un estudio de alternativas para dar solución a los pasos a nivel que quedan en el municipio. Concretamente se trata de los pasos emplazados en las céntricas calles Gudari y San Pedro. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, se reunieron con la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, y la concejala socialista Alicia Hernández, con el propósito de plantear soluciones efectivas para mejorar la situación actual.
En lo que al estudio de alternativas se refiere, se pondrán encima de la mesa diferentes opciones de integración del ferrocarril en una zona eminentemente urbana. A pesar de la complejidad del reto, a la salida de la reunión las dos delegaciones coincidieron en la necesidad de abordar una solución que conjugue aspectos sociales, económicos y medioambientales. En este sentido, el Departamento que dirige Arriola subrayó la importante inversión realizada por el administrador ferroviario vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS) en los últimos tres años en materia de seguridad ferroviaria en la localidad de Amorebieta-Etxano, que suma un total de 11 millones de euros.
En concreto, las obras de rehabilitación del apeadero de la línea Bilbao-Bermeo y la remodelación del paso a nivel contiguo, que se inauguraron en 2021, tuvieron un coste superior a los dos millones de euros. Las labores del nuevo apeadero consistieron en la demolición del antiguo andén, incluida su marquesina, y la caseta del jefe de estación. El nuevo andén tiene una longitud total de 101 metros, de los cuales casi 60 metros quedan cubiertos por una marquesina totalmente ejecutada en acero inoxidable y vidrio laminado templado.
“Es una obra importante que persigue fundamentalmente mejorar la seguridad y calidad de vida tanto de los usuarios de Euskotren como de la ciudadanía en general. Tenemos un nuevo andén, con una marquesina cubierta en una gran parte, se ha mejorado también el paso a nivel con nuevos elementos de seguridad y se han incluido mejoras frente al impacto acústico”, valoró satisfecho Iñaki Arriola la rehabilitación acometida en el apeadero .
Paso a nivel de Euba
En la actualidad se está acometiendo la obra de supresión del paso a nivel de Euba Bernagoitia, que se pondrá en servicio la próxima primavera, con una inversión total de 6 millones de euros, a la que se sumarán los 600.000 euros de la pasarela peatonal que se va a licitar en breve para ese mismo lugar. Finalmente, la eliminación del paso a nivel de Bernabeitia, cuyos trabajos se iniciarán en los próximos meses, cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros.
El paso a nivel se encuentra en la carretera BI-4337 que conecta los barrios de Euba y Bernagoitia. Para la anulación de este punto conflictivo y, de este modo, aumentar la seguridad de los usuarios, el ente público ha seleccionado la mejor de las tres alternativas de viaducto que ha barajado para salvar las vías en función del punto de conexión del nuevo ramal con la carretera existente. Esta actuación se enmarca en la política desarrollada por ETS para la supresión de los pasos a nivel que soportan una importante intensidad de tráfico.