La localidad minera de Ortuella acoge el ambulatorio de referencia para cerca de 40.000 usuarios de Osakidetza en la comarca lo que implica un importante número de desplazamientos que no siempre pueden verse cubiertos por el transporte público lo que convierte al entorno de la infraestructura sanitaria en un cuello de botella que genera no pocos problemas de vialidad. Es por ello que el Ayuntamiento de Ortuella lleva años reclamando una solución viaria a esta problemática que, además, interfiere con la movilidad de los vecinos del barrio de Gorbea.

En este contexto, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui –junto a su equipo– mantuvo ayer una reunión de trabajo con el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, y el resto de concejales, donde abordaron la situación de las futuras obras de urbanización del exterior del ambulatorio y de mejora de acceso para los y las usuarias, que se realizarán en los próximos meses para facilitar los desplazamientos de las y los pacientes de la zona colindante al centro de salud.

Este proyecto reclamado por Ortuella se enmarca en un objetivo más amplio que pretende que las actuales calzadas del ambulatorio aporten una solución a los vecinos del barrio a través de una rotonda que debiera construirse en la BI-734 para facilitar el tránsito rodado entre el barrio de Gorbea, la vía de acceso al barrio de Urioste y la continuidad hacia el municipio de Trapagaran.

Mejoras

La consejera de Salud se interesó por la demanda de Ortuella.

La consejera de Salud se interesó por la demanda de Ortuella. DEIA

Durante la visita, la consejera accedió a las instalaciones acompañada por la directora de Atención Integrada de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Nagore Zarraonaindia, y el jefe de la Unidad de Atención Primaria, Tomas Ángel Méndez. Durante la visita, compartió con el personal sanitario su interés y visitó los últimos equipamientos con el que se ha dotado al centro: paneles solares que aportan un 30% de reducción de consumo eléctrico, un pequeño almacén de residuos, una cabina de ORL y nuevos sillones para la atención de Odontología. Posteriormente, acudió al edificio de Ginecología y Planificación familiar. “Desde el Departamento de Salud estamos comprometidos con la mejora, modernización y adecuación de los centros y estructuras de Osakidetza”, señaló la consejera.

Por su parte, el alcalde de Ortuella agradeció la visita que aye rjueves realizó la consejera de Salud y su enorme interés “por conocer estos avances en servicios de salud que tienen su epicentro aquí, en Ortuella” declaró Nebreda. “Para nuestro municipio contar con esta reurbanización de la zona de Gorbea y ver la evolución de este espacio público es todo un aliciente para seguir trabajando por una Ortuella mejor conectada con su comarca y con mayores y mejores servicios públicos”, dijo.

El apunte

Demanda. El centro de salud de Ortuella se sitúa en el epicentro del municipio, hasta cuyas instalaciones acuden cerca de 40.000 usuarios al tratarse del centro de especialidades de la comarca.

Vialidad. El Ayuntamiento pide a Osakidetza y al Departamento de Infraestructuras de la Diputación una actuación conjunta para resolver el problema de vialidad que incluiría la construcción de una rotonda en la zona del ambulatorio.