La pandemia lo cambió todo. Marcó un antes y un después en la sociedad y, también, en la vida de muchas personas. Por desgracia, todo lo vivido en aquellos meses convulsos de miedo, confinamiento y enfermedad, ha tenido sus consecuencias en la salud mental de la ciudadanía. Así lo refleja el estudio sobre salud mental y emocional que ha realizado el Ayuntamiento de Barakaldo. Dicha radiografía sobre la salud mental en la localidad fabril, refleja que niños, adolescentes y mayores cuentan a día de hoy con una salud mental y emocional más deteriorada. Asimismo, tal y como indicó la edil de Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Consistorio fabril, Mónica Álvarez, “la pobreza, la precarización del trabajo remunerado o las adicciones con sustancias son otras cuestiones que afectan negativamente a la salud emocional”.

Este estudio, realizado por expertos, se ha desarrollado en base a seis bloques que sirven para definir la situación de cada vecino y vecina de Barakaldo en cuestiones de edad, socioeconómicas y de habitabilidad entre otras. Todo ello, también, ha servido para desarrollar un total de 25 indicadores que servirán para comparar la situación de Barakaldo respecto a la media europea, estatal y vasca. Una vez ya se ha concluido esta investigación, ahora llega el turno de socializar los resultados y conclusiones extraídas de este estudio. De este modo, dichas conclusiones se trasladarán a expertos en la materia y asociaciones del municipio para, juntos, empezar a perfilar la estrategia a adoptar para tratar de mejorar la salud mental y emocional de la ciudadanía y trabajar en la prevención del suicidio.

Todo ello se cristalizará en la redacción de sendos planes municipales que serán las grandes herramientas con las que Barakaldo trabajará en el porvenir para prevenir el suicidio y para mejorar la salud mental de la ciudadanía. Esta labor se coordinará con Osakidetza. “Estos planes no van a sustituir la labor de Osakidetza en este campo, la complementará”, concluyó Álvarez.

El apunte

Los más vulnerables. El estudio de salud mental y emocional realizado por el Ayuntamiento de Barakaldo señala que los colectivos por edad más vulnerables actualmente son los mayores, los niños y los adolescentes.

Base de futuros planes. Toda la información y las conclusiones extraídas de este estudio, servirán para dar forma a los dos planes municipales con los que Barakaldo trabajará por la mejora de la salud mental y la prevención del suicidio.