56 proyectos para cuatro años. El equipo de gobierno de Balmaseda ha concretado en su plan de mandato las acciones a desarrollar durante la legislatura, hasta 2027, explicitando el compromiso de PNV y PSE de informar periódicamente a la ciudadanía sobre el grado de cumplimiento de esta hoja de ruta. Para ello, “habilitaremos un espacio en nuestra página web en el que se podrá consultar el grado de avance y, por otro lado, organizaremos encuentros” en los que se dará cuenta de forma presencial, adelantaba el alcalde de la villa, Alfonso San Vicente.

En el plan de mandato han incluido “proyectos para reactivar Balmaseda tras años de parálisis institucional, clasificados en las categorías de Personas (16 iniciativas), Oportunidades (nueve iniciativas), Sostenibilidad, accesibilidad y seguridad (12 iniciativas), Cultura e identidad (siete iniciativas) y Ayuntamiento moderno, cercano y responsable (otras 12 iniciativas), actuaciones en sintonía con las necesidades de la villa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU en su Agenda 2030, según recalcan desde el Consistorio.

Entre los 16 proyectos de los que consta el apartado denominado Personas, figuran la recuperación del servicio técnico de Inmigración, la rehabilitación integral de las piscinas y la adecuación de dos pistas de pádel en el polideportivo o la generación de viviendas para la juventud. El Ayuntamiento está elaborando su Plan de Igualdad, que recientemente cerraba el plazo para recibir propuestas ciudadanas. Asimismo, se creará una escuela de empoderamiento, se pondrán en marcha actividades de socialización para la tercera edad, habrá visitas a las residencias, se firmará un convenio con Cáritas para atender a personas en situación de vulnerabilidad, se activarán campañas preventivas de salud, se fomentarán el deporte adaptado, un ejercicio físico inclusivo, se apoyará a las asociaciones y clubes, y se articularán subvenciones para ayudar a las familias a afrontar el gasto de adquirir material escolar.

Centro de FP

Dentro de las Oportunidades, el Ayuntamiento cita un centro de FP relacionada con la informática y las comunicaciones en la calle Correría que, aseguran, potenciará el surgimiento de empresas, así como analizar la viabilidad de arrancar una empresa de inserción laboral. La apuesta por la economía circular se traducirá en planes de empleo y la inserción laboral de la juventud, digitalización de hostelería y comercio.

En urbanismo y medio ambiente se plantean la eliminación de pasos a nivel, cámaras de seguridad urbana o la mejora en la accesibilidad a los barrios. En especial, ofrecer soluciones en Santo Domingo y Trascorrales.

Algunas iniciativas

Portal de transparencia. El Ayuntamiento de Balmaseda creará un renovado portal de transparencia en la web y prestará ayuda digital.

Presentación a la plantilla. En Navidad, el plan de mandato se presentó y entregó a la plantilla municipal, ya que “consideramos a las personas que la integran pieza clave para su ejecución”, asevera el alcalde.

Foco en la juventud. Propuestas como favorecer la vivienda, la inserción laboral y oferta de FP en informática y comunicación persiguen llegar a la juventud.