El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco creará en breve una mesa de crisis para analizar la situación provocada por el vertido al mar de pequeñas bolas de material plástico procedentes de un contenedor perdido por un buque mercante en su travesía frente a las costas de Portugal. Responsables del ejecutivo de Gasteiz han mantenido este mediodía una reunión telemática en la que han participado, entre otros, representantes de las cofradías de pescadores de bajura de Bizkaia y Gipuzkoa donde se ha acordado la constitución de la citada mesa de crisis, ante la posibilidad de que en las próximas horas se produzca la llegada a las costas vascas de las miles de bolas de plástico vertidas al mar y que ya han arribado a las playas de Galicia, Asturias y Cantabria.

El Departamento que dirige Arantxa Tapia solicitó ayer al centro tecnológico AZTI la realización de los modelos de simulación necesarios para monitorizar el vertido de pellets de plástico aparecido en las costas de Galicia y Asturias.

Asimismo, el Gobierno vasco está diseñando los mecanismos de acción ante la posible aproximación de estos vertidos a la costa vasca. Una iniciativa que contará con la colaboración de las Federaciones de Cofradías de Arrantzales.

En la jornada de hoy se trabaja en el desarrollo de estas dos iniciativas y se espera disponer de información detallada acerca de la posible toxicidad que este material pudiese generar en el entorno y su incorporación en la cadena alimentaria. “No tenemos ninguna duda de que tarde o temprano esos pellets de plástico van a llegar a nuestras costas arrastrados por las corrientes y empujados por la mar de fondo de noroeste. Estamos dispuestos a colaborar en lo que haga falta pero la recogida de esos diminutos plásticos será una labor complicada precisamente por su reducido tamaño” aseguran desde la federación de cofradías de bajura de Bizkaia que preside Eusebio Aranzamendi.