El vertido de pellets, que tanta polémica ha suscitado en la costa gallega, ha llegado esta tarde a la Margen Izquierda, según han podido constatar surfistas de «Erauntsi Eskola Taldea» que se encontraban dando un curso cuando han apreciado las bolitas de plásticos.

"De momento, son pocas, pero el cambio de mareas y la llegada del viento Norte es probable que traiga muchas más a la costa vizcaina mañana», según ha explicado Floren Isla a DEIA.

El surfista añade que es probable que en las rocas se encuentre una mayor cantidad de estas bolitas.

Según ha informado el alcalde de Zierbena, Eugenio Mendikote, previamente, a las 3 de la tarde, Diputación había activado el protocolo de emergencia, además de dar orden de pasar el tractor por toda la playa.

Por otra parte la Diputación de Bizkaia ha llevado a analizar unas pocas bolitas de plástico encontradas en la playa de Sopela para ver si proceden desde el mismo vertido.

El pasado 8 de diciembre el buque Toconao, con bandera de Liberia y armador alemán, perdió más de 26.000 kilos de pellets de plástico frente a las costas portuguesas. Cinco días después, el 13 de diciembre, llegó parte del material a una playa gallega y con los días, fue extendiéndose por toda su costa. Ahora, poco más de un mes después, ya se encuentra en arenales asturianos, cántabros. Aunque se esperaba que llegaran a la costa de Bizkaia en los próximos días el cambio de viento y mareas ha acelerado su presencia.

Por ello, aunque la emergencia en el mar no les compete de forma directa, desde la Diputación Foral de Bizkaia están “trabajando de forma coordinada con el Gobierno vasco para implementar un dispositivo de limpieza de que estos pellets de plástico de los arenales del territorio”.