La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que este jueves contarán con "datos concluyentes" sobre si las residuos de plástico encontrados en la playa de la Arena pertenecen al vertido del buque Toconao y ha asegurado que todas las posibilidades están "abiertas".

Tapia, que ha acudido este miércoles a la inauguración, se ha referido a la aparición este pasado martes de residuos de plástico en la playa de La Arena y a la posibilidad de que puedan proceder del vertido de pellets del buque Toconao, que ya han llegado a la costa gallega, asturiana y cántabra.

La consejera ha señalado que las muestras se están realizando tanto en Azti como en Gaiker y se van a comparar, "de forma detallada" con los análisis recogidos en Galicia.

Tapia ha afirmado que, probablemente, hasta este jueves no se tendrán resultados concluyentes porque se necesita "un tiempo" para poder decir "si es o no es". Según ha apuntado, todas las posibilidades están "abiertas".

"El material es de muy poca densidad, muy fácilmente arrastrable. Puede ser, sí, o puede no ser, también, todas las posibilidades abiertas", ha manifestado.

Tapia ha indicado que hay que tratarlo "de una forma muy cauta y, desde luego, con el máximo detalle". En este sentido, ha insistido en que este jueves esperan tener "datos concluyentes de si es o no es".

La consejera ha explicado que las muestras se han recogido en la zona de Muskiz pero no se puede afirmar que sean provenientes de ese accidente pero "tampoco lo contrario". Por lo tanto, ha insistido en la cautela y esperar a que este jueves se disponga de todos los datos "con una precisión absoluta", porque este miércoles no se dispone de ellos.

Arantxa Tapia ha indicado que no son "grandes cantidades" lo que se ha detectado, pero "eso no obsta para saber que se produjo un accidente y un vertido importante" y que "lo más previsible" es que, al menos, una parte llegue a las costas vascas.

Por ello, tienen que estar preparados para intentar atajarlo en el mar "al máximo posible" y, en el caso de que llegue a las costas, algo "previsible", tratar de "limpiarlo al máximo posible".   

Inspección el altamar

En todo caso, ha manifestado que siguen trabajando en diferentes aspectos y este mediodía saldrá el barco de inspección pesquera a la altura de Muskiz para ver "si detecta ya en el mar la presencia de este tipo de plásticos".

Asimismo, ha indicado que se comenzaría a pertrechar un barco desde Santurtzi con "todas las herramientas necesarias para poder actuar en el mar", empezando por una succionadora, que es un material que utilizan habitualmente los barcos vascos y una red muy especial de una malla muy pequeña desarrollada por Azti que sería la que permitiría recoger ese plástico.

"Insisto; es muy difícil de detectar y tenemos que tener todas las herramientas ya disponibles, perfectamente coordinadas también con las diputaciones forales que son las encargadas de todos los dispositivos en tierra", ha añadido.

Toxicidad

Tapia ha recordado que este martes se activó el Plan de Emergencia por contaminación en la ribera del mar y este jueves se reúne la Comisión asesora. Según ha manifestado, están todos "perfectamente coordinados" para que con todas la herramientas que se disponen "tratar de minimizar los efectos de la llegada de ese plástico que, desde luego, es previsible que llegue y que en cualquier caso supone un problema para costas vascas".

La consejera ha señalado que se está haciendo "un análisis muy fino" del qué tipo de plástico es, su nivel de toxicidad y qué daños puede causar, además del "daño evidente de un plástico en el mar, que no se disuelve en muchísimos años" con las dificultades y problemas que ello supone.

Arantxa Tapia ha indicado que también hay que saber su nivel de toxicidad simplemente para saber el equipamiento que tendrán que llevar las personas que tienen que recogerlo, sean profesionales o voluntarios.

Por ello, según ha manifestado, quieren ser "muy rigurosos" y aprovechar toda la tecnología que tienen los centros tecnológicos, tanto a nivel de corrientes marinas o de tratamiento de materiales, de imágenes, "para tener un dispositivo lo más adecuado posible, bien preparado y a tiempo".

Por último, ha indicado que en el plan de emergencias activado, aprobado en 2019, está "perfectamente definido" en qué caso se pasaría de una fase a otra. En este momento, se está en la fase de alerta y la comisión asesora valorará todos los datos y actuaciones posible y definirá en que momento "se debe pasar de una fase a otra y bajo qué circunstancias".