Balmaseda comienza el año aprobando el presupuesto para este 2024 con los votos favorables del equipo de gobierno de PNV y PSE, y el rechazo de la Candidatura Local Independiente (CLI) y EH Bildu. Con un importe total de 9,25 millones de euros, suponen un incremento de más de medio millón de euros con respecto a 2023. Unas cuentas “equilibradas para que se ejecute al menos el 90%”. “Este es nuestro compromiso con la ciudadanía: no vamos a consignar partidas para que luego se destinen a cuestiones distintas de las previstas, como ha pasado en los últimos años”, manifestó el alcalde de la villa, Alfonso San Vicente.

Mientras que empleo y promoción económica recibirán una dotación de medio millón de euros, las inversiones para este ejercicio ascienden a 651.976 euros para proyectos “que nos permitan crecer y mejorar nuestra calidad de vida”. Por ejemplo, la compra de terrenos de utilidad pública e interés social por un valor de 140.000 euros o la sustitución de las luminarias del campo de fútbol de La Baluga por 111.000 euros con cargo al programa de subvenciones Herriak Egiten, de la Diputación Foral de Bizkaia.

Además, se acometerán actuaciones necesarias para el equipo de gobierno como la reparación de las cubiertas del propio edificio consistorial, el frontón, la Kultur Etxea y el Museo de la Pasión Viviente y se instalarán placas solares en el Colegio Martín Mendia. El equipo de gobierno asegura que continuará destinando recursos a la puesta en valor del patrimonio de la villa en el Cerro del Castillo y el palacio Horcasitas, entre otros.

Por otro lado, se están estudiando dos proyectos para la remodelación integral de las piscinas: el del anterior gobierno de la CLI y el del PNV. “Queremos aprovechar el trabajo realizado para poder acometer un proyecto ambicioso y necesario y escogeremos el mejor”, señalaron.

En otro orden de cosas, el gasto en personal crecerá en un 10% por aumentos salariales y contrataciones, como la de un técnico de administración general, la formalización de un contrato relevo y la contratación de una persona para el Área de Obras y Servicios. Asimismo, se prevé incorporar un técnico de inmigración y “recuperar el Servicio de Juventud con recursos propios”, apostilló el concejal Txetxu Txarramendieta. Y se reservarán 50.000 euros para la puesta en marcha de iniciativas resultantes del proceso participativo.

“Cambian pocas partidas, pero las que lo hacen es de manera significativa”, valoró el portavoz independiente y alcalde durante la pasada legislatura, Aitor Larrinaga, quien calificó de “error” no abordar de manera inmediata la obra en las piscinas, urgente a su entender “por seguridad y para no perder ayudas institucionales”. “Descienden los gastos en acción social, mención especial a la bajada en igualdad y políticas activas de empleo, en particular las actividades de formación; y ni tan siquiera hay partidas para el Cerro del Castillo y Horcasitas más allá de las subvenciones conseguidas por el anterior equipo de gobierno”. En definitiva, para la CLI “solo se recogen medidas para la gestión del día a día desde la óptica de una empresa privada”.

La representante de EH Bildu, Nerea Fernández, propuso más consignación para memoria histórica, repensar la urbanización “del entorno del frontón y no solo el parque infantil” y tachó de “irresponsabilidad” la ausencia de instalaciones públicas generadoras de energía.

Al detalle

Participación. Se destinarán 50.000 euros a las iniciativas procedentes del proceso de participación ciudadana.

Piscinas. El equipo de gobierno de PNV y PSE estudia dos alternativas para la reforma integral de la piscinas: la planteada por la CLI y la propuesta jeltzale. La Candidatura Local Independiente considera urgente esta actuación.

Crecimiento

6%

El montante del presupuesto de Balmaseda crece en un 6% Es decir, 556.510 euros más que en el ejercicio de 2023. Los ingresos de Udalkutxa aumentan en 482.610 y los de Lanbide en 150.000 euros.