Aunque los termómetros marcaban 5 grados, decenas de personas esperaban este lunes en la calle a la apertura de puertas de varias tiendas del centro de Bilbao. ¿Su objetivo? Ser los primeros en descubrir los chollos que esconden las rebajas de invierno que han dado este mismo lunes su pistoletazo de salida. Ni el frío ni el madrugón quitaron a los vizcainos sus ganas de aprovechar los grandes descuentos que ya, desde el primer día, se anuncian hasta con un 50%.

Los descuentos "son importantes y llaman la atención", sin embargo, los clientes señalan que "ya no es lo de antes". "Recuerdo cuando había muchas menos tiendas de las que hay ahora y cientos de personas se agolpaban a las puertas esperando a que abriesen los grandes centros comerciales como El Corte Inglés. Aquello era increíble, había hasta tensión", recordaba Marisa Águila que, como cada año, es de las primeras en entrar a este gran almacén con el inicio de la campaña. Sin embargo, señalaba que "ya no hay tantas ansias de las rebajas porque hay muchísimo donde elegir, cada vez hay más tiendas, y además, es que da la sensación que descuentos hay todo el año".

En su caso, iba a buscar una aspiradora que ya había ojeado en internet y, que según ponía en la web, ahora estaba 200 euros más barata. "Lo miro antes en la página web y luego vengo a comprobar y comprar", indicaba. "Eso es algo que con el tiempo ha mejorado, aunque antes tenían otro encanto, ahora vienes más a tiro fijo con precios comparados y con el trabajo previo hecho, así que es más difícil que te vendan gato por liebre", decía.

Rebajas marcadas por lo digital

Los comercios no contaron durante las primeras horas de apertura con una gran cantidad de gente buscando la mejor oferta. Movimiento, indudablemente, hubo, pero no tanto como en otras ocasiones y es que, la era digital también está marcando estas costumbres. Son muchos los que ojean a través de las páginas lo que quieren, acuden a probárselo a las tiendas y el mismo día de comienzo de rebajas, lo compran a través de la web. "Así te llega a casa directamente y te evitas las colas", explica Jon Fernández, que lleva ya años aprovechando de esta manera las rebajas. Es por ello que tiendas como Zara se encuentran "desbordados con los pedidos".

Sin embargo, aunque ya no existe el furor de antes, aún quedan muchos que acuden presencialmente a las tiendas. Ayer, además de aquellos que aprovecharon la mañana para ir de rebajas, muchos otros madrugaron para cambiar algunos regalos, ya que Melchor, Gaspar y Baltasar no dan siempre en el clavo con las tallas. Pero también hubo quien ve en las rebajas la oportunidad de hacerse un tardío regalo de Reyes. "Mi marido y yo no nos regalamos nada el día 6 y esperamos hasta el día 8 porque de esta manera, la misma cosa que queríamos lo tenemos rebajado", explica Marian Sordo. "Es algo que hacemos desde que hace tres años me regaló un Iphone y en dos días, cuando aún no lo había ni estrenado, vimos que había bajado de precio", indica. Por ello, "para no sentirse como unos pringados", esperan a las rebajas para regalarse porque al final, "el día no importa, importa el detalle".

Además de para los clientes, para los comerciantes estas rebajas suponen un evento importante para liberar stock, y más aún si cabe después de todo lo que ha tardado en llegar el fío, ya que esto ha hecho que las ventas de navidad no hayan sido todo lo fuertes que se esperaban. Por suerte para ellos, este inicio de rebajas de invierno ha coincidido con la llegada de un frente frío que bajará las temperaturas de forma drástica, lo que hará que muchos se den prisa por hacerse con ese abrigo o esas botas que tanto se resistían a comprar.