El club de Meatzaldea Gallarta Pelotazale celebra este año su cincuenta aniversario y lo hará marcando un nuevo hito en su larga trayectoria: su primera participación en el Campeonato de España de herramienta, en segunda categoría, que se desarrollará desde el sábado, día 13. Un reto que llevará a ocho pelotaris de Meatzaldea a enfrentarse en pala corta y paleta cuero con clubes de La Rioja, Asturias, Cuenca, Segovia o Almería.

“Con motivo de estas bodas de oro hemos querido dar un pasito adelante con la participación por primera vez en el torneo más importante a nivel estatal de pelota vasca en la categoría de herramienta. Hay que tener en cuenta que se trata de un torneo que, aunque estemos hablando de segunda división, está plagado de clubes y jugadores de gran experiencia y nivel”, señalaba en la presentación del equipo el presidente del Club Gallarta Pelotazale, Ander Larrinaga. Una puesta de largo ante la afición que tuvo lugar en la fragua del Museo de la Minería del País Vasco de Gallarta remarcando la profunda relación que la pelota vasca –y dentro de ella la práctica de la pala– ha cosechado entre la minería y su entorno sociocultural y deportivo.

Los precursores

Una relación salvaguardada por la incesante labor proteccionista llevada a cabo desde hace varias décadas por el Museo de la Minería del País Vasco. Entre sus muchos retazos de la historia minera guarda como un tesoro algunas de las losas que dieron forma al antiguo frontón de Gallarta inaugurado en junio de 1889 y derruido en 1964 –que en su época fue uno de los frontones más largos del mundo– y en el que se despertaron vocaciones pelotazales de renombre mundial como las de Arsenio Merodio Oliván, Txikito de Gallarta.

Un joven natural del pueblo de Las Carreras que, en su época de esplendor, a mediados del siglo pasado, era un ídolo deportivo de primer nivel seguido por miles de aficionados a uno y otro lado del océano. “Primo de Rivera no se perdía un parido de Txikito de Gallarta”, recordaba a DEIA, Emilio Quintana, el pelotari más veterano de la terna –con varias participaciones en la primera división– y estudioso de la historia de la pelota vasca en general y de la pala en particular.

Sobre estas mismas losas, asentadas ahora a la entrada del museo minero, el joven pelotari Iñigo Santamaría, botó con brío el cuero recordando los sones del pasado del frontón municipal gallartino. Poco después, otro compañero de la partida que tomará parte en la cita estatal, Mikel Larrinaga, hacía lo propio lanzando con fuerza y elegancia una pelota al fondo de la corta de la Mina Bodovalle, cuyo desarrollo implicó la desaparición del antiguo pueblo de Gallarta. Con ella, también la de edificios singulares como el frontón municipal. “Es, sin duda, un gesto romántico que recuerda que nuestra pasión por la pelota comenzó en un viejo frontón que ahora yace en el fondo de la corta minera. Allí hemos querido devolverle nuestro compromiso con su legado”, señalaban desde el club.

Comienzo en Almería

El torneo estatal comenzará el próximo 13 de enero con la visita al club almeriense de Benahadux y se compone de una liga a una vuelta. Se juega tanto a pala corta como a pelota cuero y se configura una clasificación por equipos. “Ambas modalidades puntúan en conjunto para la clasificación. Es lo bonito que tiene este torneo, que se juega por equipos y no por modalidades. Después de la primera ronda habrá una fase final de ascenso, pero en la liguilla final el líder sube directamente a primera división y el segundo y tercero juegan una semifinal de la que sale otro pase a primera división: es el que se enfrentará al primer clasificado en la liga para dirimir el campeón del torneo”, explicaba Larrinaga, que confía que el club de Meatzaldea –único representante vasco en la categoría– pueda alcanzar la fase final los días 16 y 17 de marzo.

“Lo más importante es crear ilusión con este torneo, que la gente, aficionados y vecinos lo sigan. Especialmente, a través de las redes sociales de nuestro club. Para ello, todos los encuentros en los que nos toque jugar como local, tanto en el frontón de Ortuella como en el de Muskiz, se van a televisar a través de nuestro Facebook y nuestro canal de YouTube, mientras en el caso de los que disputemos como visitantes contamos con su colaboración para que puedan verse en redes sociales“, avanzó el presidente. Destacó que en la página del club se realizará un seguimiento exhaustivo sobre el equipo que llevará el nombre de Gallarta al campeonato estatal.

De la partida que participará en esta cita de herramienta, los titulares serán Emilio Quintana , Ander Momoitio, Mikel Larrinaga e Iñigo Santamaría. Completan el cuadro los pelotaris Aitor de la Torre, Asier Plaza, Iñaki Morante, Ibon Iparraguirre, Igor Vallejo y Alex Vizcaino. “En nuestra primera participación tampoco podemos marcarnos grandes retos deportivos, aunque sí creo que podemos competir y hacerlo bien, Lo más importante es ilusionar a la gente y despertar interés en la juventud”, valora.