Mungia endulzó ayer la llegada de Sus Majestades de Oriente a las cabalgatas y el reparto de regalos con un rico chocolate caliente y un delicioso roscón de colosales dimensiones –sesenta metros de longitud en total– elaborado por tres pastelerías de la localidad por encargo del Ayuntamiento de Mungia, que requirió para su elaboración noventa kilos de harina, 360 huevos, treinta kilos de mantequilla, seis kilos de levadura y dieciocho kilos de azúcar.

Una verdadera obra de artesanía que perseguía un fin solidario: recaudar fondos para investigar la Ataxia de Friedreich (AF), una enfermedad hereditaria neurodegenerativa, de esas denominadas raras que padece Asier Rodríguez, un joven de 16 años de la localidad. Cuando tenía 6 años le diagnosticaron esta dolencia, pero la degeneración progresiva del tejido nervioso en la médula espinal y de nervios que controlan el movimiento muscular de los brazos y las piernas no le han restado ni un ápice de ilusión y ganas por disfrutar de su juventud. Asier es un luchador y un deportista nato que practica regularmente jiu-jitsu y calistenia, además de un buen estudiante al que le gustaría dedicarse mundo de la informática.

Fatiga, el signo de alerta

El cansancio y la fatiga fueron las primeras pistas que ofreció su cuerpo sobre la enfermedad, que generalmente se manifiesta en la infancia o en la juventud. Hasta los 13 años corría y andaba solo, pero ahora utiliza una silla de ruedas para cuando tiene que hacer “caminatas largas”. Acude tres días a la semana a rehabilitación para luchar contra el deterioro de la enfermedad porque próximamente le tendrán que operar de escoliosis al presentar un 72% de curvatura lateral de la columna vertebral.

“Estamos muy agradecidos por esta nueva muestra de solidaridad de Mungia, un pueblo que siempre nos respalda y ayuda en este tipo de eventos”, valoró la madre de Asier, Nerea Gómez, en una jornada tremendamente emotiva para la familia del joven.

En este sentido, Mungia volvió a demostrar una vez más que es un pueblo solidario y centenares de mungiarras se volcaron con esta iniciativa en la decimoctava edición de la fiesta del roscón solidario, que persigue el beneficio de entidades, proyectos o causas dedicadas a brindar una ayuda desinteresada a personas o colectivos en situación menos favorecida. “Una vez más, Mungia ha demostrado que es un municipio solidario y los vecinos y vecinas se han volcado para aportar su granito de arena a esta noble causa como es impulsar la investigación de la Ataxia de Friedreich, una enfermedad que padece un joven de nuestra localidad”, señaló la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka.

Asier no se quiso perder la cita. Carlos Zárate

Asociación Stop Fa

Desde primera hora de la tarde, vecinos y vecinas hicieron cola en las inmediaciones del aterpe de Andra Mari para aportar su granito de arena y de paso sabores las porciones de roscón de Reyes acompañadas de chocolate caliente. Una dulce merienda que se vendió al precio de un euro la ración, de modo que todo el dinero que se recaude irá íntegramente destinado a la Asociación Stop FA para impulsar proyectos de investigación.

Por último, la fiesta estuvo amenizada por la romería infantil Gaur Jaia y, además, contó con la presencia de personas VIP como Joana Flaviano y Patxi Salinas, concursantes de El conquistador, quienes ayudaron a repartir el roscón entre las personas asistentes.