El remo levanta pasiones en Santurtzi. A lo largo de más de un siglo, el mundo arraunlari ha dado a la localidad marinera grandes alegrías y, también, intensas decepciones. Lo cierto es que, palada a palada el remo santurtziarra ha ido escribiendo una historia que es una auténtica montaña rusa en la que, por encima de los buenos o malos resultados, la pasión por unos colores siempre ha destacado. Así, hasta el próximo 18 de enero la Casa Torre de la localidad marinera acoge una exposición fotográfica que narra un siglo de historia de este deporte en el municipio.

De esta manera, quien visite esta muestra podrá ver en una fotografía a esos pioneros del mundo del remo en Santurtzi que vencieron en 1920 el Campeonato de El Abra, los que fueron conocidos como La Generación del Biberón. Ellos fueron los artífices de los primeros triunfos con sonadas celebraciones que dieron pie, incluso, a la creación de una danza que fue la primera grabada en Euskadi de la que se tiene constancia. Tras los triunfos de la tripulación formada por los hermanos Ruiz Urrestizala, José Manuel Urtiaga, Ramón Bayón y compañía, el remo había calado hondo en Santurtzi, pero no fue hasta más de 40 años después cuando se creó el club de remo Itsasoko Ama, entidad creada en 1967 y cuyo acta fundacional forma parte de esta exposición.

En estos 57 años de vida, el club de remo santurtziarra ha formado a campeones del mundo y ha hecho del remo una de las opciones predilectas para la juventud del municipio a la hora de hacer deporte. El club de remo Itsasoko Ama también fue pionero en el remo femenino, ya que en Santurtzi se formó la primera trainera femenina de Euskadi, cuadrilla que aparece en una de las instantáneas de la muestra. Ahora que el remo femenino está en pleno auge y que hay remeras del municipio como Ondiz Lekubarri en la élite, Itsasoko Ama carece de trainera femenina.

En un siglo, el remo santurtziarra ha logrado sonados triunfos y, además, fue en Santurtzi donde se creó allá por los 90 la primera trainera femenina.

Lo cierto es que el club de remo Itsasoko Ama ha escrito las páginas más bellas del remo santurtziarra al alzarse con dos ligas Eusko Label en 2020 y 2021 y cuatro banderas de La Concha en 1977,1979, 1985 y 2021. Estos títulos también se pueden contemplar y disfrutar en esta exposición, ya que en una parte de la misma se han colocado las dos réplicas de los trofeos de Liga y en una sala especial lucen las cuatro banderas de La Concha. Además, en esa misma sala hay fotos de todos los integrantes de la tripulación que en 1979 se hizo con la Olimpiada del Remo en la edición número 100 de esta emblemática prueba. Asimismo, quien quiera volver a emocionarse con la txanpa final de la segunda jornada de la Bandera de La Concha de 2021 en la que la Sotera con una tripulación que ya es historia del remo en la localidad con Yeray Cayón, David Durán, Ander Zabala, Mikel Azkarate, Markel Elorza y David Iglesias entre otros, patroneados por Gorka Aranberri y entrenados por Iker Zabala se impusieron de forma agónica a Hondarribia en la bahía donostiarra. Aquel 12 de septiembre ha quedado grabado en la memoria de muchos santurtziarras, ya que la Sotera engrandeció su historia y logró hacer feliz a todo un pueblo.

Pero por encima de los triunfos, a lo largo de estos 57 años Itsasoko Ama se ha convertido en una gran familia. Esta exposición sirve para recordar y homenajear a uno de los suyos José Antonio Expósito, Pelos, tristemente fallecido en 2021. Expósito lo fue todo en Itsasoko Ama: remero de la cantera, ganador de la bandera de La Concha de 1985, entrenador y presidente. Su huella y legado es imborrable y, por ello, desde Itsasoko Ama han decidido ponerle su nombre a uno de los botes. Dicha trainera también está expuesta en esta muestra que sirve para que los santurtziarras, tras una temporada difícil tras el descenso de la Sotera a la liga ARC, miren con nostalgia al pasado lejano y cercano y se convenzan de que la Sotera podrá volver a ser esa trainera que quite el hipo a Euskadi entera.

Historia del remo. La exposición que se asienta en la Casa Torre es una pequeña gran lección de historia del remo en la localidad marinera. La muestra recoge todos los hitos de este deporte en Santurtzi.

Exposición 18 de enero. La exposición estará abierta al público, en principio, hasta el próximo 18 de enero. La muestra está en la planta baja de la Casa Torre.

Títulos expuestos. Además de fotografías, quien visite la exposición también podrá ver los títulos más importantes logrados por la ‘Sotera’: las ligas Eusko Label de 2020 y 2021 y las banderas de La Concha ganadas en 1977, 1979, 1985 y 2021.