Enkarterri encara la recta final de las navidades, todavía con numerosos alicientes en el programa festivo en este tercer fin de semana de actividades. En especial, para los más pequeños de la casa. Y es que Los Reyes Magos saludarán a su llegada a la comarca antes de su noche más frenética repartiendo regalos.

En Galdames, el barrio de Montellano y la asociación cultural Gurguxa se volcarán para darles una calurosa bienvenida el viernes. A las 18.00 horas se repartirán caramelos desde Las Casas preparando el recibimiento a las 18.15 horas en el belén viviente recreado para la ocasión. Gurguxa les saludará cinco minutos más tarde, antes de proceder a la entrega de cartas y reparto de regalos. Al menú habitual de estas fechas a base de roscón (que se distribuirá a partir de las 22.00 horas) se sumarán los txoripanes para todos los que asistan. Una minidisco a cargo de DJ Alex con photocall navideño incluido precederá a un lunch popular a las 20.30 horas. El último tramo de la celebración arrancará a las 22.00, mientras Sus Majestades se escabullen silenciosamente para completar su misión.

Los niños y niñas de Balmaseda disfrutarán el día 5 del Parque Infantil de Navidad del frontón entre las 11.00 y las 13.30 horas. El tren de la asociación Balmadenda circulará entre las 11.00 y las 15.00 saliendo de la plaza de San Severino (tiques a la venta por dos euros en la estación navideña o en aquellos establecimientos que luzcan un farolillo). Por ese mismo lugar desfilarán Sus Majestades a partir de las 18.30 horas.

Mañana a las 17.30 horas una atmósfera mágica envolverá la capilla zallarra de Longar para el cuento que utilizará la música barroca como vehículo de transmisión con el que deleitarán Arrate Zubigaray (clavecín), Amaya Blanco (violín) y Ana Camilo Cobos (narración y voz) A las 19.00 horas en la iglesia de La Inmaculada, en Aranguren, tendrá lugar un concierto tributo a Il Divo. El viernes Ibaiguren Elkartea organiza la cabalgata que discurrirá por Aranguren a partir de las 18.00.

El polideportivo de Sodupe alberga hoy y mañana el Parque Infantil de Navidad entre las 16.30 y las 20.30 horas, mientras que en la kultur etxea de Güeñes se impartirá un taller desde las 17.30. El viernes las cabalgatas se verán en los principales núcleos urbanos.

Chocolatada y bingo

Alonsotegi animará el ambiente con bingo y chocolatada a partir de las 17.30 horas en la antigua biblioteca, gracias al club de Jubilados Sasiburu. El viernes, el centro social de Arbuio se vestirá de gala a esa misma hora para aclamar a Sus Majestades de Oriente, que se dirigirán al Ayuntamiento a las 18.30. Una chocolatada impulsada por la asociación cultural Pulpi pondrá fin a la intensa agenda a las 19.00 horas en la antigua biblioteca.

En Sopuerta Ramontxu Tezanos ofrecerá una charla a las 18.00 en la kultur etxea sobre elementos químicos en la cocina. La cabalgata del viernes partirá a las 18.00 horas del frontón de Mercadillo y a las 19.30 habrá cabalgata. Para ir quemando calorías tras las comidas y cenas, el domingo se disputará en el frontón de La Baluga la carrera 5K Sopuerta, primera del año en Enkarterri. l