Una vez suenan las doce campanadas que dan inicio al nuevo año y se pasa la comida de Año Nuevo, muchas personas y, sobre todo los más txikis, se centran en la llegada de los Reyes Magos. En este aspecto, Melchor, Gaspar y Baltasar se acercarán a Portugalete el próximo viernes, en torno a las 12.45 horas y lo harán tras surcar las aguas de la ría a bordo del barco de prácticos de los remolcadores Ibaizabal. “Agradecer a los prácticos y remolcadores Ibaizabal su colaboración año tras año para que Sus Majestades hagan esa entrada tan vistosa y bonita a Portugalete por la ría. Desembarcarán en el embarcadero del bote para dirigirse al ayuntamiento, donde les estará esperando el alcalde para hacerles entrega de las llaves de todas las casas de los niños y niñas”, desveló Estíbaliz Freije, edil de Cultura del Consistorio jarrillero.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más bonitos y emotivos será cuando Sus Majestades de Oriente atraquen en el embarcadero y, desde allí, se trasladen, escoltados por una multitud, hasta la casa consistorial portugaluja. Allí, después de ser recibidos por el alcalde de la noble villa y hacerles entrega de las llaves mágicas con las que podrán acceder a todos los hogares portugalujos, llegará el momento en que Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán al balcón del edificio consistorial para saludar y dedicar unas palabras al gentío que se reunirá en la plaza. Ese mágico momento llegará hacia las 13.00 horas y supondrá el primero de los grandes hitos de una jornada llena de actividad e ilusión en la noble villa. Una vez dirijan sus primeras palabras a los niños y niñas de Portugalete, Melchor, Gaspar y Baltasar se retirarán a disfrutar de la sabrosísima gastronomía de la localidad y a echarse una muy merecida siesta antes de vivir una jornada intensísima de trabajo.

Así las cosas, la siguiente cita importante en la agenda de los Reyes Magos será a las 18.30 horas, momento en el que dará comienzo la esperada cabalgata real. Dicho desfile partirá del barrio de Buenavista y, desde allí, recorrerá las principales calles de la noble villa como, por ejemplo, General Castaños, Avenida Simón Bolívar, y Carlos VII hasta recalar en la calle Marcelino Amenábar, antesala de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al polideportivo Zubi Alde, punto en el que finalizará la cabalgata. Este desfile estará compuesto por cuatro carrozas que llenarán de magia, color e ilusión diversos rincones de la noble villa portugaluja. Cada una de ellas contará con iluminación led y su propia música por lo que en el mismo desfile se generarán ambientes muy diferentes para, de este modo, tratar de satisfacer a todos los gustos.

Voluntariado

Sus Majestades de Oriente serán los grandes protagonistas de la cabalgata de Portugalete, pero Melchor, Gaspar y Baltasar contarán con la colaboración de más de un centenar de voluntarios que con su labor de este desfile un evento inolvidable para muchos niños y niñas de la villa. De este modo, tomarán parte colectivos como Portugaleteko Txistu Zaleak, la Banada Municipal de Música, el grupo Tambalgata y la Cofradía Madre de Dios de Bilbao, entre otros. Todos juntos forma a una jornada inolvidable para la infancia.